_
_
_
_
_
Mercado laboral

La OIT advierte del efecto contraproducente de una espiral a la baja en los salarios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ayer a España de que los intentos por adentrarse en una "espiral descendente" de salarios podrían resultar "contraproducentes", por lo que instó al Gobierno a recuperar el diálogo social para prevenirlo.

En su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012, la organización puso de manifiesto que los cambios adoptados por el Ejecutivo en materia laboral relacionados con la regulación de los costes de despido y de los tipos de contrato no han tenido en cuenta una visión "más comprensiva" de la protección laboral.

Asimismo, remarcó que es "fundamental" garantizar que las personas desempleadas, y sobre todo los jóvenes, reciben el apoyo adecuado a la hora de buscar trabajo.

Por todo ello, la OIT apuntó que es necesario reducir el déficit público en el medio plazo, pero sin poner en peligro la recuperación del mercado de trabajo; y abogó por fomentar la estabilidad fiscal al mismo tiempo que se promueve la creación de empleo, y por apoyar la inversión productiva reanudando el crédito a la economía real.

En el ámbito mundial, la organización señaló que existe un déficit laboral de aproximadamente 50 millones de empleos, en comparación a la situación anterior a la crisis.

Asimismo, remarcó que es "poco probable" que la economía mundial crezca a un ritmo suficiente como para reducir el actual déficit y ofrecer trabajo a los más de 80 millones de personas que entrarán en el mercado laboral en este periodo.

En concreto, la organización precisó que la tendencia es especialmente preocupante en Europa, aunque insistió en que la recuperación del mercado de trabajo se ha estancado también en otras economías avanzadas como Japón y Estados Unidos.

Además, el análisis alertó sobre el riesgo de que, dada la situación crónica de la crisis, los parados de larga duración queden excluidos del mercado laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_