sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

Richard Gnodde. Corresponsable global de banca de inversión de Goldman Sachs

"Hace falta aún más confianza para lanzar opas en España"

  • Aterrizó en la firma en 1987 para poner en marcha la división de fusiones y adquisiciones en Europa. Antes de su cargo actual ha ocupado puestos de alta responsabilidad en Japón, Singapur y Hong Kong

Cristina de la Sota

30-04-2012 07:00

"Hace falta aún más confianza para lanzar opas en España"

Richard Gnodde, corresponsable global de banca de inversión de Goldman Sachs, asegura que el mundo está encaminado a la recuperación y aunque reconoce que tanto Europa como España afrontan grandes desafíos, ve el futuro con optimismo. En su opinión, la conclusión de las reformas estructurales que el Gobierno ha puesto en marcha son la llave para que regrese la confianza en España.

La Bolsa española cotiza en niveles de 2009. Como experto en fusiones, ¿qué compañías cree que pueden ser objeto de opa ahora?

GOLDMAN SACHS GROUP, INC. 189,990 1,615%

Todo depende de la confianza. Cualquier empresa mundial que lleve una propuesta de compra a su consejo quiere tener certeza y confianza en los números. Todavía hay muchas incertidumbres sobre la economía y el rumbo del mercado. Esto impacta en la habilidad para realizar adquisiciones de calado. No quiero entrar a hablar de compañías específicas, pero para ver actividad significativa aquí es necesario que regrese la confianza. Es necesario sentarse, mirar las oportunidades, trazar un plan de negocio y confiar en él. Es necesario mirar hacia adelante con un grado de certeza. Eso es ahora difícil porque hay mucha incertidumbre.

¿Qué tiene que cambiar?

España no está aislada. Forma parte de la economía europea y mundial. En ese sentido todo el mundo está junto en esto. Las grandes empresas españolas tienen presencia en todas partes y cuando hablas con ellas sobre el negocio te dan diferentes respuestas para diferentes mercados. Aquellas expuestas a EE UU dan la impresión de que la economía estadounidense está mejorando. En Asia el crecimiento continúa. Pese al debate que hay sobre la desaceleración china, todo el mundo confía que crezca entre el 7% y el 8% este año. En Europa, Alemania sigue fuerte gracias a las exportaciones. España opera en este contexto, al igual que las empresas españolas.

¿Atraerán interés gracias a su diversificación internacional?

Sí, y también gracias a las plataformas que ellas mismas tienen para crecer. Muchas compañías tienen en Latinoamérica una importante plataforma para ganar tamaño.

Hemos visto en los últimos días a empresas españolas vender activos. ¿Continuará esta tendencia? ¿En qué sectores?

Sí. En un momento como el actual en el que las empresas están centradas en su negocio principal veremos a más compañías vender activos que no sean clave para sus estrategias a largo plazo. Afectará a toda la economía. A la energía, los recursos naturales y en cierto grado a las instituciones financieras.

¿Hay posibilidad de que el dinero extranjero participe en la reestructuración del sistema financiero?

Cuando comparas las oportunidades que hay ahora en Europa con otros mercados con fuerte potencial de crecimiento, es fácil ver más atractivo en otros lugares. Europa es una economía muy significativa. Saldrá de la crisis y seguirá siendo un mercado atractivo. En algún momento los precios llegarán a un nivel atractivo para atraer capital extranjero.

¿Todavía no?

Europa está atrayendo algo de capital y llegará más, pero hace falta más confianza. Un ejecutivo que gaste millones no se quiere equivocar.

¿Qué opina del rebrote de tensión en el mercado?

Europa como colectivo y los países de forma individual están trabajando para sortear problemas. Estoy convencido de que Europa completará ese viaje y si aprovecha la crisis saldrá reforzada. En cuanto a países concretos, muchos necesitan reformas estructurales de calado. En España, reformas como la laboral son muy importantes. Los balances necesitan repararse ya sea nivel individual, empresarial o estatal. La liquidez a tres años del BCE da tiempo para conseguirlo pero ese tiempo se tiene que usar de forma efectiva. El mercado seguirá volátil. Continuará premiando los avances que se den, pero reculará si percibe que no se cumplen los objetivos.

"El Gobierno debe continuar ganándose la credibilidad"

¿Cree que España ha dado los pasos adecuados?

Creo que las autoridades lo están intentando, pero aún estamos en los primeros tiempos del nuevo Gobierno. Deben continuar ganándose la credibilidad. El mercado va a vigilar para ver si mantienen su línea de actuación e implementan las reformas. Se enfrentan a importante retos y si encuentran dificultades y reculan, el mercado no lo va a recibir bien.

¿Tiene la sensación de que hace falta más?

A mí como inversor a largo plazo me interesa mucho más que se implementen las reformas adecuadas para el largo plazo. Queremos saber que se implementan reformas creíbles. Los indicadores que conozcamos hoy pueden ser mejores o peores, pero no nos dicen nada sobre dónde estaremos en 12 meses. Lo importante es el medio plazo. Los beneficios de la reforma laboral no se percibirán hasta dentro de dos o tres años. El mercado quiere ver que la reforma se completa. Y si hay oposición a las reformas, tienen que continuar con ellas.

¿Piensa que el mercado dará al Gobierno el beneficio de la duda? Los recortes y reformas están empeorando la situación económica.

Cuanta más credibilidad tenga, más margen dará el mercado. El Gobierno necesita tener un historial creíble.

¿No cree que hay riesgo de que entre tanto el mercado penalice a España y lleve los tipos a niveles insostenibles?

Creo que tenemos que centrarnos en las cosas que podemos controlar. Uno puede diseñar las reformas estructurales adecuadas y asegurar que el sistema financiero está bien capitalizado para poder financiar la economía. En eso se puede influir y es en lo que hay que centrarse. Creo que si se hace bien y con consistencia, con el tiempo el mercado premiará ese comportamiento. Habrá volatilidad, pero creo que con el tiempo se generará confianza y llegará la recompensa.

¿Qué riesgos le preocupan más?

Es clave que se complete este viaje y no se recule.

¿Se refiere a Europa girando a políticas más favorables al crecimiento?

Creo que la perspectiva del crecimiento es importante, pero debe venir del lugar adecuado. Europa debe ser competitiva.

¿Prevé que el mercado penalizará si se relajan los objetivos de déficit?

No he sugerido que se deban relajar. Es importante tener esos objetivos aunque no son un fin en sí mismos. Hacen falta objetivos de crecimiento también.

No me queda claro cuál es su principal temor.

Soy optimista. Estamos en un mundo mejor que en 2009 pero el viaje hay que completarlo.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00