viernes, 22 agosto 2014

Está pasando

Para poder afrontar los procesos organizativos necesarios

Telefónica España adelanta a mayo el plazo de adhesiones al ERE de 2013

Telefónica España adelanta a mayo el plazo de adhesiones al ERE de 2013

Telefónica España ha llegado a un acuerdo con sus sindicatos para adelantar el periodo de adhesiones al ERE correspondientes a 2013. Ambas partes han acordado un plazo de solicitudes para todos los programas incluidos en el plan social entre el 2 de mayo y el 15 de julio de este año. Este periodo de tiempo, según explican fuentes sindicales, será improrrogable.

Según la operadora, la anticipación del plazo para esta última etapa del ERE tiene como objetivo el poder afrontar los procesos organizativos necesarios, además de tener un mapa claro de cómo quedará su plantilla tras este ajuste. La compañía precisó que la salida efectiva se producirá a lo largo de 2013.

El ERE, pactado por empresa y sindicatos, supone la salida de 6.500 empleados entre 2011 y 2013. Hasta ahora, 4.401 trabajadores han dejado la compañía o se han adherido al plan para hacerlo. Es decir, quedarían 2.099 empleados para alcanzar el número máximo de 6.500 bajas autorizadas por el Ministerio de Trabajo.

TELEFÓNICA 11,870 -0,340%

Así, la operadora señaló que los empleados que cumplan en 2013 entre 55 y 59 años podrán presentar su solicitud de adhesión al ERE durante este mes de mayo. Este grupo de trabajadores es de 974, según fuentes sindicales. Su baja en la compañía, indican, deberá de producirse entre el 16 de julio y el 30 de septiembre.

Los empleados con 60 años o más, susceptibles de acogerse a la jubilación, deberán presentar necesariamente su solicitud de adhesión en el citado periodo.

En este sentido, como en el proceso no se puede superar el máximo de 6.500 bajas, la empresa ha establecido un orden de prioridades. Así, fuentes conocedoras del proceso explican que en primer lugar tendrán prioridad en la aceptación la solicitud los empleados que cumplen 53 años en 2013, posteriormente los trabajadores que tengan 60 años o más y finalmente los empleados que se acojan al programa individual de bajas. Si no se alcanzase el tope máximo, la empresa abrirá el abanico para los trabajadores que cumplan entre 55 y 59 años, siempre por orden de presentación de su solicitud.

Hace pocos días, Telefónica España comunicó a las centrales sindicales que había recibido un total de 2.042 adhesiones al expediente de regulación de empleo (ERE) durante el periodo de solicitudes correspondiente al ejercicio de 2012, terminado el pasado 31 de marzo. La cifra estaba por encima de las previsiones de la propia operadora y suponía el 81% de las personas que se podrían haber adherido al proceso durante este ejercicio.

Con anterioridad, durante el ejercicio de 2011, Telefónica había recibido un total de 2.359 adhesiones a al ERE.

LOS ESPECIALISTAS

¿Qué son y cómo “enamorar” a los influencers?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Estrategia en la rente variable

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00