viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Corrige al Banco de España, que estimó una caída del 0,4%

El INE asegura que España decreció un 0,3% en el primer trimestre

  • El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la recesión, pero rebaja su intensidad en comparación con la anunciada por el Banco de España. El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,3% en el primer trimestre, el mismo porcentaje que en el cuarto del año pasado.
Temas relacionados:

Guindos incentiva con rebajas fiscales la buena praxis en el embargo de pisos

La recesión ya está aquí: dos autoridades lo han confirmado. El INE ha publicado hoy que el PIB se contrajo por segundo trimestre consecutivo en un 0,3%. La buena noticia es que esta estimación es ligeramente mejor a la publicada por el Banco de España la semana pasada, que auguraba un retroceso del 0,4%.

El instituto achaca el mal comportamiento de la demanda interna, cuyo debilidad no ha podido ser contrarrestada por completo por la evolución positiva de la demanda procedente del exterior.

Eso sí, la caída interanual del PIB nacional (respecto al primer trimestre de 2011) se situó en el 0,4%. Este porcentaje de caída respecto al mismo periodo del año pasado pone el punto y final a siete trimestre consecutivos de variaciones interanuales positivas.

También te puede interesar

El Gobierno ya había dicho que esperaba una caída más suave de la anunciada por el Banco del España, del 0,3%, con lo que este diagnóstico se ha visto confirmado por el organismo estadístico.

Con la contracción del primer trimestre de 2012, igual a la experimentada en la última parte de 2011, se produce lo que se llama recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Esta es la segunda vez durante la crisis económica en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.

El organismo estadístico publicará los datos definitivos de la Contabilidad Nacional del primer trimestre el próximo 17 de mayo.

El Banco de España espera una caída mayor

Las cifras avanzadas por el INE son una décima mejores que las esperadas por el Banco de España que, en su boletín económico de abril, publicado el lunes de la semana pasada, pronosticó una caída trimestral del PIB del 0,4% y un descenso interanual del 0,5%.

El organismo que dirige el Banco de España asegura que el desplome de la economía se estaría trasladando de forma directa al mercado de trabajo, en el que estima que se habría producido una caída de la ocupación del 4%.

El instituto emisor precisaba que el comportamiento del PIB en el primer trimestre fue consecuencia de una caída de la demanda nacional de nueve décimas, contrarrestada en parte por una aportación de la demanda exterior neta de seis décimas, con un empeoramiento de ambos datos respecto al cuarto trimestre.

En cuanto al empleo, el Banco de España señalaba que volvió a descender "con intensidad" en el primer trimestre del año, con un retroceso interanual "próximo al 4%".

De acuerdo con las previsiones del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, las caídas de la actividad serán "relativamente intensas" hasta el final de verano, atenuándose en el tramo final del ejercicio.

LOS ESPECIALISTAS

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00