miércoles, 1 octubre 2014

Está pasando

Remuneran hasta un 4,25% TAE

Los diez pagarés más rentables del momento

  • Los pagarés siguen viviendo su época dorada. En un momento marcado por los bajos tipos de interés de los depósitos, este producto se ha alzado como una de las grandes alternativas de la banca para captar liquidez. En este momento, existen diez entidades que comercializan pagarés con rentabilidades de hasta un 4,25% TAE.
Temas relacionados:

Billetes de euro

Unos bajan y otros suben. Hasta hace unos meses, los depósitos eran el caballo de batalla de la guerra del pasivo. La necesidad de liquidez de las entidades provocó un aluvión de ofertas de productos. Sin embargo, llegó la Ley Salgado (que penaliza a los depósitos de alta remuneración obligándoles a engordar las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos) y la banca comenzó a reducir las rentabilidades de sus imposiciones a plazo fijo.

Con este telón de fondo, los pagarés se alzaron como una buena alternativa para captar clientes. Las entidades decidieron reducir su inversión mínima para hacerlos accesibles al pequeño ahorrador y evitar, al mismo tiempo, tener que hacer aportaciones extraordinarias al FGD.

Ahora, la caída del euríbor ha echado más leña al fuego, provocando que cada vez más depósitos sean considerados de alta remuneración. En este contexto, las entidades han optado por seguir apostando por los pagarés como medio para atraer al público. Y para muestra un botón. Mientras que los depósitos han reducido considerablemente los tipos de interés (son muy pocos los bancos que cuentan con productos al 4% sin vinculación), los pagarés continúan ofreciendo altas rentabilidades. En concreto, tal y como informan desde el portal de finanzas personales HelpMyCash.com, hay un total de diez entidades que comercializan pagarés con remuneraciones que oscilan entre un 3,75% TAE (Tasa Anual Equivalente) y un 4,25% TAE.

De esta manera, Bankinter cuenta con uno de los productos más atractivos del momento. La entidad ofrece pagarés al 4,25% TAE a 12 meses para importes mínimos de 15.000 euros. Sin embargo, no es la única que promete esta rentabilidad. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bankia comercializan este producto al mismo tipo de interés a 24 meses y 12 meses respectivamente.

Por su parte, los pagarés de CatalunyaCaixa rentan un 4,15% a un plazo de 18 meses y los de Banco Mare Nostrum remuneran un 4,10% a dos años para importes mínimos, eso sí, de 50.000 euros. Asimismo, son varias las entidades que comercializan pagarés al 4%. Banco Popular, Banesto y Cajamar son algunos de los ejemplos.

Por debajo de estas rentabilidades existen ofertas como la de Sabadell, que vende pagarés a 24 meses al 3,90% a todo aquel que quiera invertir un mínimo de 600 euros, y la de CaixaBank, que cuenta con este producto a una rentabilidad que puede llegar hasta el 3,75% en un plazo de un año.

Leer la letra pequeña

Sin embargo, a pesar de las suculentas rentabilidades que ofrecen los pagarés, es necesario valorar los riesgos antes de contratarlos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, al contrario de lo que ocurre con los depósitos, este tipo de producto no está garantizado por el FGD. La entidad que los emite es el único aval, por lo que es más importante que nunca valorar su salud financiera.

Además, hay que analizar el plazo al que se contrata el pagaré porque si el dinero se necesitara antes de lo previsto habría que ponerlo a la venta en el mercado secundario al precio de ese momento. Las comisiones de la cuenta asociada son otro de los puntos a tener en cuenta. El Banco de España aconseja a los bancos ofrecer cuentas libres de gastos cuando los clientes solo las utilizan para depositar lo devengado con los depósitos. En el caso de los pagarés, sin embargo, no existe normativa, por lo que es conveniente informarse previamente para no llevarse sorpresas desagradables.

LOS ESPECIALISTAS

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿SOLO ES POR LA SINCRONIZACION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00