lunes, 21 abril 2014

Está pasando

Miles de personas salen a la calle para protestar por los recortes

  • Miles de ciudadanos de toda España se están manifestando hoy en varias ciudades de España para exigir al Gobierno que los ajustes económicos derivados de la crisis no se ceben en servicios públicos como la Sanidad y la Educación. El secretario general de UGT, Cándido Ménez, ha asegurado hoy que el ministro de Economía, Luis de Guindos, con las últimas medidas anunciadas "cuenta cuentos porque no le van a salir las cuentas"
Temas relacionados:

Miles de ciudadanos han salido a la calle en la mañana de hoy en unas 50 ciudades para protestar por los recortes en la enseñanza y la educación convocados por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar bajo el lema Con la educación y la sanidad no se juega. Unas 40.000 personas, según los convocantes, muchas menos que en las ultimas manifestaciones, partieron alrededor de las 12.00 horas de la manifestación central en Madrid, que fue de la Plaza de Neptuno rumbo a la Puerta del Sol, en una marcha tranquila encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT han pedido al Gobierno que "cuente un poco" con los ciudadanos, que son los que están soportando "la tensión" de los ajustes fruto de su política "de injusticias y renuncias", y han avisado de que las más de 50 manifestaciones convocadas para este domingo son "un paso más" dentro de la estrategia de movilización "permanente".

En rueda de prensa antes de encabezar en Madrid la manifestación central de las más de 50 convocadas en España por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar bajo el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega', los líderes sindicales han avisado además de que los mensajes de apuesta por el estímulos al crecimiento desde la UE, incluso en boca de la canciller alemana, Angela Merkel, "no tienen contenido" y, por tanto, no son fiables.

Según advirtió Toxo, la política de ajustes del Gobierno han situado a España en una situación de "emergencia económica y social", así advirtió de que la previsión de desempleo del Gobierno para 2012, de 630.000 nuevos parados, "se va a ver empequeñecida" a final de este año, cuando las cifras se manifiesten "con toda su crudeza".

En línea, con Méndez se mostró escéptico frente a las voces que en los últimos días hablan de estímulos económicos, ya que no se están viendo reflejadas en "propuestas" concretas. Al respecto, Méndez, que calificó la situación económica y social de "muy injusta y peligrosa", aseguró no tener "ninguna confianza" en esos mismos mensajes.

En su opinión, "se está haciendo demagogia del crecimiento de la UE porque es incompatible mantener el pacto fiscal con apostar por una política de estímulos", a lo que añadió, como también señaló Toxo, que "es una manera de irrumpir en la campaña electoral francesa diciendo 'esto ya lo vamos a hacer nosotros". En otras palabras, los líderes sindicales consideraron que con estos anuncios la UE y, más concretamente, Merkel estarían tratando de desinflar la candidatura del candidato Hollande.

LOS ESPECIALISTAS

Las exportaciones no van bien

El economista observador

José Carlos Díez

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00