_
_
_
_
_
"Falta voluntad para adoptar soluciones comunes e institucionales"

La UE carece de "valor e imaginación", dice el presidente de la Eurocámara

La Unión Europea carece de "valor e imaginación" así como de voluntad de liderazgo, afirmó hoy en Madrid el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz.

En su primera visita a España tras asumir la presidencia de la Eurocámara el pasado 17 de enero, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, abogó por un pacto de crecimiento y un cambio de estrategia en la política económica en la Unión Europea.

"Falta voluntad para adoptar soluciones comunes e institucionales" que no pasan solo por los recortes, sino por estimular el crecimiento, lamentó el político alemán en una reunión con periodistas.

Durante muchos años, argumentó, existió un "modelo comunitario" de eficacia probada en Europa, que implicaba una "filosofía política" entre países grandes, medianos y pequeños que buscaban un equilibrio de intereses en el marco institucional del que se habían dotado para hacerlo.

"Ese era el secreto del éxito del método comunitario, un equilibrio entre (países) poderosos y débiles que colaboraban" entre sí, subrayó el presidente del Parlamento Europeo.

Ahora "no hay óptica de equilibrio, sino de enfrentamiento" y falta un liderazgo europeo sin yuxtaposición de intereses nacionales, agregó.

Para revertir esta situación es necesario, considera Schulz, que vuelvan a primar el espíritu comunitario y se acaben los tiempos en que "la victoria de unos sea la derrota de otros".

Martin Schulz cree que tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia el 6 de mayo, se dará paso a una nueva etapa de colaboración y equilibrio entre las posiciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y los otros 26 países comunitarios.

Merkel tendrá una "actitud más receptiva" a las voces crecientes en otros países europeos que reclaman estimular el crecimiento, porque la recesión también perjudicará a Alemania, que destina un 60 por ciento de sus exportaciones de la UE, precisó.

Schulz también abogó por impulsar la Unión por el Mediterráneo como un foro de desarrollo democrático y oportunidad para crear un espacio económico en los países ribereños que genere crecimiento y puestos de trabajo.

El presidente del Parlamento Europeo se reúne hoy en Madrid con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien le informará del plan de reformas puesto en marcha por el Gobierno para combatir la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_