viernes, 25 abril 2014

Está pasando

Foro Cinco Días

El lehendakari pide un pacto económico en la UE que no esté basado en los ajustes

  • Patxi López cree que Europa "no está acertando" con su política de deuda pública

J. Vadillo / K. Artea

28-04-2012 07:00

Temas relacionados:

El lehendakari pide un pacto económico en la UE que no esté basado en los ajustes

PABLO MONGE

El lehendakari Patxi López se sumó este viernes desde Vitoria a la corriente crítica en Europa con la política de ajustes recetada por Alemania y después por Francia como única fórmula de superación de la crisis. El responsable del Ejecutivo vasco cree que el ámbito comunitario "no está acertando" con la búsqueda de una salida a un escenario de recesión que afecta, en diversos niveles, a la mayoría de los 27 socios de la UE. "Después de tres años de políticas neoliberales" en referencia a las estrategias de Angela Merkel y de Nicolas Sarkozy, este último en proceso electoral, "con medidas exclusivas de ajuste sobre ajuste", la conclusión de López es que esa estrategia "lejos de resolver nuestros problemas, los está agravando".

El inquilino de Ajuria Enea fue ayer el protagonista del foro El camino de la recuperación, organizado en la capital vasca por Banco Santander y CincoDías. Al evento asistieron más de 300 directivos de las principales empresas de Álava, con una importante presencia de las mayores industrias del territorio.

Primacía de la política

Patxi López aboga por la necesidad de controlar el déficit, "pero moderando los plazos para que no nos asfixien"

Patxi López reclamó ayer "la recuperación de la primacía de la política para gobernar la economía", en la línea de fijar controles a "los poderes financieros y especulativos" que "nos han traído la crisis y la recesión", según el discurso que leyó ante una nutrida representación de empresarios vascos. "No estoy hablando de intervencionismos absolutos ni de constricciones totales", concretó el lehendakari, "sino de reglas de juego claras y definidas". A su juicio, "hay que cambiar de políticas" y estas tienen que llegar desde unas estrategias muy alejadas de las marcadas hasta ahora en Europa por Merkel y Sarkozy, que han supuesto "un catecismo ortodoxo". Con esas medidas, el viejo continente "ha entrado en recesión", mientras que se está "desmantelando el Estado del bienestar que tanto costó construir".

El responsable del Ejecutivo de Vitoria quiso aclarar que "sí hay que controlar el déficit de los países en dificultades, pero racionalizando los plazos para que no nos asfixien". A preguntas de los asistentes especificó que una década es un periodo "razonable" para que los Estados devuelvan sus préstamos y bajó al terreno personal: "yo tengo una hipoteca a veinte años y no pasa nada".

Para transformar el espacio político europeo, que hasta ahora se ha volcado en las estrategias de ajuste, López apostó por un "gran acuerdo" entre los países asentado en tres bases. Una de ellas tiene que ver con la propia deuda pública, con la filosofía de que "su reducción drástica no resuelve el problema, lo agrava". En este ámbito, avanzó que "no se trata de no pagar", porque "sería tan equivocado como tener que "pagarlo todo hoy". Otro de los puntales de su pensamiento es el desarrollo de una nueva política económica que cree empleo y garantice la competitividad futura de las empresas europeas, "y eso no se hace recortando, hasta la mínima expresión, ni la inversión, ni el desarrollo, ni la investigación, ni la educación".

La mitad de paro

El lehendakari defendió su gestión al frente del Gobierno de Vitoria, donde cumple su tercer año. "Somos los únicos", en referencia al resto de las comunidades autónomas, "que tenemos aprobado el plan de reequilibrio presupuestario y el plan de endeudamiento para 2012, ambos acordados con la Administración central. En esta línea, añadió que "en Euskadi no hay facturas en el cajón", ni tampoco "deuda encubierta". Según sus datos, el País Vasco cerró 2011 con una carga financiera del 4% sobre el presupuesto ordinario, cuando en la anterior crisis, en 1993, "la media fue del 7,5%, con picos de hasta el 9%".

Patxi López también defendió que en esta crisis Euskadi "ha mantenido todos sus servicios públicos", porque "atendemos a 33.000 pacientes más en nuestro sistema de salud", "hemos escolarizado a 25.000 niños que han entrado ahora a las aulas y repartido 90.000 ordenadores" en las escuelas.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00