viernes, 29 agosto 2014

Está pasando

La entidad prevé sanear su balance a lo largo del año

Sabadell tiene apetito para ir por Catalunya Caixa tras lograr CAM

  • Sabadell participará en la puja por Catalunya Caixa a pesar de haber logrado CAM. La entidad cumplirá con el saneamiento de balance a lo largo de todo el año. A cierre de marzo, ganó 80 millones, un 5% menos.
Temas relacionados:

Banco Sabadell ascendió a la primera división de la banca española el pasado diciembre, cuando logró adjudicarse Banco CAM. A pesar de la magnitud de esta operación, el grupo se muestra animado a repetir la jugada y ha puesto Catalunya Caixa en su punto de mira.

"Analizamos todas las operaciones que se producen y estaremos ahí si generan valor," explicó ayer Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell. La entidad catalana prevé haber integrado tecnológicamente CAM el 8 de diciembre. La rapidez de este calendario llevó al ejecutivo a sostener que "el banco está preparado para acometer otras operaciones".

No obstante, Sabadell desaprueba que el saneamiento de las entidades intervenidas (Banco de Valencia, Catalunya Caixa y, tal vez, Novagalicia) recaiga en exclusiva sobre el Fondo de Garantía de Depósitos. A su juicio, "resulta excesivo cargar este proceso sobre las entidades sanas en un sector globalizado como el financiero".

SABADELL 2,402 -2,360%

Mientras CaixaBank y Bankinter han decidido sanear los activos adjudicados en su balance de golpe en los primeros meses del ejercicio, Sabadell se tomará todo el año para cumplir con el Real Decreto-Ley 2/2012. Las provisiones comenzarán a asumirse a partir del segundo trimestre, en paralelo a la incorporación de CAM al perímetro del grupo una vez se reciba el plácet de Bruselas. En total, el impacto bruto para Sabadell es de 2.396 millones, entre provisiones y capital.

Guardiola descartó que el saneamiento de las viviendas, naves, locales y solares vaya a empujar al grupo a las pérdidas y recordó que dispone de un esquema de protección de activos (EPA) que limita el impacto del deterioro de la cartera crediticia de CAM.

El Gobierno sopesa crear una sociedad inmobiliaria -conocido en el argot sectorial como banco malo- que agrupe los activos adjudicados del sector financiero para liberar los balances de las entidades. Sabadell no ve mal la idea, pero de momento confía en la gestión que hace de sus inmuebles. "Ya veremos cuál es el planteamiento de esta figura y cómo nos puede encajar, pero de momento apostamos por nuestra gestión", indicó el consejero delegado del banco catalán.

Para Guardiola, la adopción de los saneamientos extra que ha exigido el Gobierno producirá un "salto cuántico en la venta de viviendas y acelerará el proceso de ajuste del precio de los pisos a la realidad del mercado".

A cierre de marzo, Sabadell obtuvo un beneficio atribuido de 80 millones, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La Bolsa recibió los resultados con una caída de la acción del 0,7% en una jornada en que el Ibex descendió un 1,29%. Sus gestores destacaron la evolución del margen de intereses (+7,4%) y del margen bruto (+3,1%).

Las cuentas se vieron también beneficiadas por la venta de la participación en el mexicano Banco del Bajío, que generó unas plusvalías brutas de 28,5 millones. Guardiola justificó la desinversión porque esa participación minoritaria quedaba penalizada bajo las normas de capital de Basilea III y porque "no veíamos la posibilidad de alcanzar el control de la entidad a medio plazo". El responsable del grupo catalán no prevé nuevas ventas de activos a corto plazo.

La reforma laboral favorece la inversión

Banco Sabadell es una entidad muy ligada a las empresas. No en vano, su núcleo duro de accionistas está formado por empresarios de renombre como José Manuel Lara, Isak Andic o Joaquín Folch-Rusiñol.

Jaime Guardiola recordó cómo la fuerte presencia de Sabadell en el segmento corporativo le permite repreciar sus créditos y servicios de forma más ágil que aquellas entidades volcadas en el negocio a particulares e hipotecas. Sin embargo, esta vocación también tiene su cara amarga: la mora. La entidad anotó a marzo una tasa de impagados del 6,02%, frente al 5,46% del primer trimestre de 2011 y del 5,95% del cierre del pasado año. Después de la debacle inmobiliaria, la crisis pasa factura a otros sectores. El repunte de impagados está ahora ligado a pymes y autónomos.

En este entorno, el consejero delegado de Sabadell hizo una defensa cerrada del tejido productivo nacional. "Una de las peores cosas que nos puede ocurrir es que desaparezcan empresas viables porque crearlas es difícil", afirmó.

Guardiola indicó que el PIB caerá en este ejercicio pero, "si se hacen las cosas bien y las reformas calan, esperamos una recuperación en 2013". El directivo alabó la reforma laboral aprobada por el Gobierno. "Se ve cómo el ajuste salarial y la caída de las rentas hace que muchas empresas piensen que producir en España no es tan caro, sobre todo si se trata de productos con valor añadido", dijo.

Sabadell prevé que la mora toque techo en términos reales a finales de 2012, si bien en términos porcentuales puede subir más allá por la caída del crédito.

Las cifras

80 millones de euros es el beneficio registrado por Sabadell en el primer trimestre, un 5% menos.

0,7% cayó la acción del banco en Bolsa frente a un descenso del 1,29% del Ibex.

LOS ESPECIALISTAS

El Iluso BCE

El puente

Alexis Ortega

¿PRIVI o PRIMO?

El GEFE

María Graciani

SIEMPRE POSITIVOS...NUNCA NEGATIVOS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Desde Rusia sin amor

Liberalismo social

Alexandre Muns

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00