_
_
_
_
_
La estrategia fue avalada por las autoridades argentinas

Repsol niega haber "depredado" YPF a través del dividendo

Repsol siguió ayer con su campaña de rechazo a acusaciones del Gobierno argentino a través de anuncios en prensa. Negó haber seguido una "política de dividendos depredadora" en YPF y recordó que su estrategia "fue aprobada" por las autoridades nacionales. Cinco Días Madrid

Es falso que Repsol haya seguido una política de dividendos depredadora en YPF", subrayó la petrolera española en un anuncio de publicidad publicado ayer de nuevo en los principales diarios de Buenos Aires (dichos anuncios son conocidos como solicitadas en el argot local).

La nueva página de publicidad se publicó después de que el Senado aprobara por amplia mayoría el proyecto de ley del Gobierno que establece la expropiación de un 51% de las acciones de YPF a Repsol, su mayor accionista, con un 57%. Esta iniciativa ha pasado ya a la Cámara de Diputados, y podría convalidarse el 3 de mayo.

"Todos los dividendos pagados por YPF desde el año 2000 hasta noviembre de 2011 han sido aprobados en Asamblea General sin oposición alguna del representante" del Estado argentino, apuntó la compañía española en la nueva solicitada, la tercera en tres días

Asimismo, remarcó, que la "política de dividendos" de YPF también contaba con el visto bueno del Gobierno argentino y fue hecha pública por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de este país así como por su homóloga de Nueva York, la Security Exchange Commision (SEC).

En paralelo, Repsol señaló que los beneficios pagados por la petrolera argentina "han tenido para Repsol una rentabilidad promedio anual en torno al 7% anual".

Para Repsol, tal rentabilidad debe compararse con otras alternativas de inversión existentes en el momento de la opa por el 100% de YPF (materializada en 1999), como los bonos del Tesoro americano libres de riesgo (6,62%) o los bonos del Gobierno argentino a 30 años a precio de mercado en dólares (13,62%).

La petrolera española sostiene que su compromiso "ha hecho posible" realizar en YPF "la mayor inversión jamás efectuada en la historia de Argentina: 20.000 millones de dólares", y "duplicar en los últimos 10 años" la cantidad de trabajadores fijos en la compañía y "dar empleo directo a más de 16.000 personas".

Puso además de relieve que "tras cinco años de trabajo y más de 400 millones de dólares en inversión" YPF descubrió "el potencial" de hidrocarburos de la zona de Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, considerada "el mayor yacimiento de recursos no convencionales del mundo en 2011".

Asimismo, la compañía que preside Antonio Brufau, señaló que YPF es el mayor contribuyente de Argentina con pagos de impuestos por más de 28.000 millones de pesos (6.334,8 millones de dólares) durante 2011.

El proyecto gubernamental para expropiar el 51% de acciones de YPF a Repsol y tenencias de la española en la distribuidora YPF Gas fue aprobado en la madrugada de ayer con el voto favorable de 63 senadores frente al rechazo de tres y cuatro abstenciones.

El resultado responde al apoyo de legisladores de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, frente al rechazo de algunos disidentes con el peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández, con mayoría propia en el Parlamento.

El proyecto gubernamental pasó a la Cámara de Diputados con vistas a que reciba la aprobación definitiva la semana próxima.

Las cifras

 

20.000 millones de dólares son las inversiones realizadas por YPF desde que Repsol tomara su control, según datos de la española.

400 millones de dólares es la inversión realizada hasta ahora en Vaca Muerta, en la Patagonia.

16.000 personas forman la plantilla de YPF.

Bruselas promete "una respuesta eficaz"

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, aseguró ayer que la Unión Europea una "respuesta eficaz" a la expropiación de la petrolera YPF, que tendrá en cuenta además las medidas proteccionistas "injustificadas" y "dañinas" introducidas recientemente por Buenos Aires. La expropiación "es un paso muy desafortunado para los ciudadanos argentinos, cuyo Gobierno está poniendo en riesgo su prosperidad futura". Pero también los "para España y la UE en su conjunto", dijo De Gucht en una comparecencia ante la comisión de Comercio de la Eurocámara. "Estamos examinando detalladamente todos los instrumentos a nuestra disposición para dar una respuesta eficaz". La UE se plantea denunciar las próximas semanas a Argentina ante la OMC por restringir a las importaciones de productos foráneos.Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo consideró ayer injusto que la medida confiscatoria de Argentina afecte al resto de países del Mercosur. "No puede ser que los países del Mercosur (integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay) se queden fuera de las preferencias arancelarias porque Argentina no respete las reglas. Ellos no tienen por qué pagar los platos rotos", declaró el ministro español al diario chileno El Mercurio".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_