_
_
_
_
_
Reigistra máximos históricos frente al desplome del Ibex

Las claves del huracán Grifols

Grifols resiste en solitario el temporal bursátil. Todos caen mientras sus acciones están en máximos tras presentar uno esplendorosos resultados trimestrales. ¿Cuáles son las virtudes de Grifols?

Grifols está capeando como ninguna otra cotizada el temporal bursátil que arrecia en el parqué. El Ibex acumula un descenso del 18,4% en lo que va de año. Mientras, los títulos de Grifols suman un apabullante 43%. ¿Valor fortaleza, refugio inexpunble? No todos los analistas coinciden ¿Cuáles son las virtudes y debilidades de la empresa líder en el negocio del plasma sanguíneo?

Los recientes resultados trimestrales presentan un beneficio neto duplicado hasta alcanzar los 67,5 millones de euros. Ha incrementado su facturación un 17,7% y su beneficio por acción también crece a dobles dígitos. Pese a todo, no pocas voces aplacan este ambiente triunfalista. "Los resultados del trimestre no son extrapolables al resto del ejercicio. Seguirán siendo buenos, pero más modestos", sostiene una analista que prefiere mantener el anonimato.

Inditex es otra de las aventajadas (8% en lo que va de año) y los analistas advierten analogías. "Son valores con mucha visibilidad gracias a sus buenos resultados. Se han convertido en refugio, pero cuando la renta variable se recupere, los inversores diversificarán su cartera y la cotización de Grifols se moderará", apunta Iván San Felix, de Renta 4.

La acción de Grifols roza los 19 euros. El precio objetivo del consenso de analistas de Bloomberg es de 17,6. Solo dos recomiendan comprar y predomina la opción de mantener . Este es el caso de Bankia Bolsa, que sitúa el precio en un 17,1 euros. En un exhaustivo informe monográfico valoran la compañía por descuento de flujos de caja en 5.570 millones.

Desde el departamento de análisis del broker de Bankia, señalan además como fortalezas la diversificación geográfica de su negocio y el potencial del I+D. Un PER del 19,1 y 15,6 respectivamente para los años 2012 y 2012 con una prima del 9% respecto a sus competidores.

Biociencia es el motor del crecimiento del grupo. Representa un 88,1% de la facturación con unos ingresos de 587 millones. El mercado entiende que han hecho los deberes por anticipado y sus resultados demuestran que están creciendo por encima de la industria y cuentan con un exceso de capacidad.

La compra de la estadounidense Talecris (3.300 millones de euros) le he permitido consolidar su liderazgo y aumentar su diversificación geográfica, minimizando su exposición al mercado español. El peso del negocio nacional representa menos del 10% de los ingresos del ejercicio 2011.

La operación supuso la incorporación de financiación sindicada junto con la emisión de bonos senior no garantizados y de casi 84 millones de acciones de clase b, valoradas en 829 millones. Los beneficios generados por la adquisición están permitiendo y desapalancamiento progresivo y la oportunidad de inversión en las acciones de clase b. La mayoría de los analistas coinciden en que los títulos están cotizando con un descuento importante (de hasta el 17%) con respecto a las ordinarias, y que la horquilla terminará por cerrarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_