_
_
_
_
_
No realiza a marzo nuevos saneamientos por la reforma financiera

Santander esperará a las caídas de precios del ladrillo para acelerar provisiones

Santander no tiene prisa por anticipar la exigencia de saneamientos que impone la reforma financiera. No ha realizado ningún cargo específico por este concepto en los resultados del primer trimestre, tras un total de provisiones de grupo por 3.172 millones de euros. El consejero delegado, Alfredo Sáenz, ha señalado que las dotaciones necesarias se irán realizando a medida que "el mercado vaya recogiendo las caídas de precios".

La reforma financiera impone a Santander un esfuerzo total en provisiones de 4.100 millones de euros, de los que 1.800 millones ya cargó contra los resultados de 2011. La entidad cuenta para financiar el esfuerzo con los 900 millones de plusvalía de la venta de Santander Colombia y con otras plusvalías a lo largo del ejercicio, con lo que la factura pendiente queda en unos mil millones después de impuestos, según ha explicado Sáenz en la presentación de resultados a analistas.

Sin embargo, el banco asegura sentirse cómodo con su actual nivel de provisiones del ladrillo y cumplirá con la reforma de modo paulatino, hasta completar todo el saneamiento a finales de año. "Las transacciones de mercado aún no justifican ampliar las provisiones", ha explicado Sáenz, que avanza que el banco esperará a las caídas de precios que en su opinión propiciará la reforma financiera para ir provisionando más. "Iremos viendo en el año que nuestras coberturas irán coincidiendo con las valoraciones de mercado". Santander se desmarca así de actuaciones como las de Caixabank o Bankinter, que ya han cumplido en el primer trimestre con todas las exigencias en saneamientos.

Santander cree haber alcanzado el punto más alto del ciclo en su volumen de activos adjudicados, que ascienden a marzo a 8.590 millones de euros y para el que espera "caídas significativas" en los próximos trimestre, según ha explicado el director general financiero, José Antonio Álvarez en la presentación a analistas. La entidad ha vendido en el primer trimestre inmuebles por 900 millones de euros, si bien solo ha contabilizado hasta marzo ventas por 500 millones, ha explicado Álvarez.

El directivo asegura que Santander tiene en España un nivel de provisiones "adecuado para responder a nuestra experiencia de venta", con coberturas del 48% en inmuebles adjudicados, del 33% en créditos dudosos y del 16% en créditos subestándar. En este sentido, Sáenz ha añadido que el banco prevé este año "menos entradas y más salidas" en riesgos inmobiliarios y ha avanzado que el banco prevé reducir su crédito a promotores desde los 22.000 millones de euros a cierre de marzo hasta los 17.000 millones de euros a cierre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_