_
_
_
_
_
El crédito cae el 8% en España

Santander ganó el 24% menos tras destinar 3.127 millones a provisiones

Banco Santander cerró el primer trimestre del ejercicio con un beneficio de 1.604 millones de euros, lo que supone una caída del 24%. Están en línea con lo esperado por los analistas. Este descenso se debe básicamente al fuerte aumento de las provisiones para insolvencias, que suben un 51% y ascienden a 3.127 millones.

Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2012 un beneficio atribuido de 1.604 millones de euros, lo que supone un descenso del 24%. El principal motivo esgrimido por la entidad, el fuerte aumento del 51% que han registrado las provisiones para insolvencias y que totalizan 3.127 millones. Este aumento de dotaciones, explica la entidad en su informe de resultados, "está vinculado a la fuerte demanda de provisiones por la situación económica de España y Portugal, al crecimiento de la actividad crediticia en Latinoamérica y a que ha finalizado el impacto favorable derivado del uso de las provisiones genéricas acumuladas en años anteriores".

Dado que ya no quedaba dinero en la caja de provisiones y que en el primer cuarto del año no se han producido plusvalías extraordinarias, las nuevas dotaciones se han realizado íntegramente con cargo al beneficio ordinario. "Estos datos nos permitirán en 2012 mantener el core capital en el 10% y la remuneración por acción en 0,60 euros, y cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del riesgo inmobiliario en España", aseguró el presidente del banco, Emilio Botín, en un comunicado de prensa.

Una vez más, los resultados del grupo se basaron sobre los negocios fuera del mercado doméstico. Y es que la red de Santander en España registró una caída del beneficio del 72,8% hasta unos exiguos 75 millones de euros. A este declive hay que sumarle el 59,1% que ha caído el resultado de Banesto hasta 41 millones. A cierre del trimestre, Latinoamérica aporta ya el 52% del beneficio, con Brasil que suma el 27%; México, un 13%, y Chile, un 6%; Europa Continental añade el 25%, con España agregando un 12%, Alemania, un 5% y Polonia, un 4%; Reino Unido, el 13%, y Estados Unidos, el 10%.

Cuenta de resultados

Los ingresos totalizaron 11.354 millones, influidos positivamente por el comportamiento del margen de intereses, que creció el 10,6% hasta 7.821 millones; y el de las comisiones, que repuntaron el 4,1%. Los resultados por puesta en equivalencia registraron, eso sí, una disminución del 39,9% hasta 136 millones, consecuencia principalmente del impacto perímetro por la menor participación en Santander Consumer USA y en los negocios de seguros en Latinoamérica, que constituyen la mayor parte de esta rúbrica. Los costes de explotación aumentan por su parte el 7,2%.

Como consecuencia de todo lo anterior, el margen neto (antes de provisiones) del primer trimestre contabiliza 6.280 millones, con avance del 9,2% sobre el mismo periodo del pasado año y del 13,4% sobre el cuarto.

Balance

Los créditos a clientes suman 746.382 millones, con un crecimiento del 4,6%, y representa un 115% de los depósitos, frente al 150% de diciembre de 2008. En España prosigue el proceso de desapalancamiento de la entidad, y los créditos vuelven a caer un 8%, mientras que el no residente aumenta casi un 10%. En España, destaca el descenso del crédito con finalidad inmobiliaria en un 18% si se compara con el cierre de marzo del año pasado y un 8% sólo en un trimestre. A cierre de marzo de 2012, Europa continental representa el 41% de los créditos a clientes del Grupo (el 28% corresponde a España), Reino Unido supone el 35%, Latinoamérica el 19% (un 11% en Brasil) y Estados Unidos representa el 5% restante.

La tasa de mora en el mercado doméstico es del 5,75%, "claramente por debajo de la media del sector", asegura la entidad, con una cobertura del 46%. Los créditos con finalidad inmobiliaria presentan una mora del 32,8%. Dentro de este rubro, los saldos dudosos ascienden a 7.047 millones de euros, y cuentan con una cobertura del 33%, es decir, dos puntos básicos superior al mismo trimestre de 2011).

El total de recursos de clientes gestionados supera por primera vez el billón de euros, y se sitúa en 1.007.804 millones, un 2% más que en la misma fecha del pasado año. En España desciende un 3%, "reflejo de la estrategia seguida en la renovación de los saldos captados en la campaña de 2010 de priorizar la mejora del coste sobre los volúmenes", lo que llevó a la campaña de comercialización de pagarés. Los depósitos crecen a tasas del 6%, incluyendo estos pagarés captados en la red comercial en España (8.346 millones de euros)

Solvencia

Banco Santander supera el requisito de core capital del 9% que exige la Asociación Bancaria Europea para cierre de junio de este año y se sitúa ya en el 9,11%. Bajo los criterios internacionales que marca Basilea II, el core capital de Banco Santander alcanza el 10,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_