viernes, 25 julio 2014

Está pasando

Respuesta a los anuncios publicados por Repsol en la prensa

Los interventores de YPF dicen que Repsol "solo" ha invertido 3.669 millones de dólares

Temas relacionados:

"La inversión de Repsol fue insuficiente porque provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para el país", indicó un comunicado de la intervención de YPF, a cargo del ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, y del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

"Es falso" que la española Repsol, a la que el Gobierno busca expropiarle el 51% de las acciones de la petrolera YPF, haya invertido más de 20.000 millones de dólares. Los interventores respondieron así a los anuncios publicados este martes y miércoles por Repsol en la prensa, en los que el grupo español asegura que "es falso" que YPF "haya reducido su producción de petróleo y gas más que el resto de las compañías" que operan en la nación.

Además, Repsol rechaza que la petrolera haya descubierto "menos reservas de petróleo y gas" en comparación a otras empresas, señala que "es falso" que "no haya invertido lo suficiente" en Argentina y asegura incluso que sus inversiones anuales han sido "muy superiores a las de cualquier otro operador del país". Para los interventores, sin embargo, "Repsol omite explicar que ese valor no representa las nuevas inversiones genuinas (netas)".

REPSOL 18,960 0,800%

"Cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes (amortizaciones) y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a solo 3.669 millones de dólares", sostiene la nota oficial. "¿Fue suficiente ese volumen de inversión, como sostiene Repsol? Nuevamente lo que afirma Repsol es falso: la inversión fue a todas luces insuficiente", insiste.

Según los interventores, "entre 1999 y 2011, las reservas de petróleo de YPF se redujeron en un 40,5% y las de gas en un 47,1%, mientras la producción de petróleo caía un 38,3% y la de gas un 25,4%". La nota acusa además a Repsol de tener "una conducta depredatoria", negaron que sus inversiones se dirigieran hacia las actividades de exploración e insistieron en que el grupo español se dedicó a buscar petróleo en otros países.

LOS ESPECIALISTAS

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00