sábado, 25 octubre 2014

Está pasando

Estudio de la consultora Accenture

El error de recortar la formación cuando falta cualificación

  • Accenture alerta de que solo el 18% de empresas europeas invertirá más en capital humano.
Temas relacionados:

El error de recortar la formación cuando falta cualificación

THINKSTOCK

Apenas dos de cada diez empresas que operan en Europa tienen previsto aumentar sus inversiones en formación el próximo año. En concreto, el 18%, según un estudio elaborado por la consultora Accenture entre 500 directivos con responsabilidades en la toma de decisión de empresas, organismos oficiales y sociales. Es más, según esta consultora, el 86% de las compañías europeas ya tomó la decisión de recortar o congelar sus inversiones formativas en los últimos 12 meses por los efectos de la crisis.

Sin embargo, surge la paradoja de que al tiempo que adoptan recortes en capital humano, casi la mitad de estos mismos directivos se quejan de no encontrar el personal cualificado necesario para que sus empresas remonten en la presente situación adversa de la economía mundial. Así, el 43% de estas empresas se enfrenta a una carencia de empleados cualificados, indica el estudio.

¿En qué sectores se están registrando estas ausencias de trabajadores? En opinión de la mayoría de los consultados, es muy difícil encontrar profesionales para los negocios internacionales, no solo entre empresas sino también entre Estados. Asimismo, faltaría personal en puestos de dirección general y en análisis y gestión de datos.

Si bien se da otra paradoja, ya que también escasean, según el 13% de los encuestados, profesionales manuales para actividades, por ejemplo, de limpieza, servicios de hostelería o agricultura.

Si se extraen los resultados de este estudio solo para España se observa que "todas sus conclusiones adquieren un grado de dramatismo mayor que en la media europea", asegura Diego Sánchez de León, socio de talento y personas de Accenture.

Esta suma entre el recorte de las inversiones en formación y capital humano y la falta de personal cualificado para salir de la crisis colocan a Europa en una situación en la "que las empresas no están sacando partido de los conocimientos de muchos de los 23 millones de parados que existen en Europa, ni tampoco de los 15 millones de inactivos (ni siquiera buscan trabajo) que no pueden encontrar un empleo", señala el estudio.

En este punto, Sánchez de León apunta a la necesidad de no tratar por igual a todos los que forman este gran colectivo de europeos sin empleo que agrupa a perfiles muy diversos, como gente de avanzada edad, jóvenes o madres trabajadoras. "Hay que invertir en analizar estos colectivos y segmentarlos para adoptar políticas distintas con ellos", indica el directivo de Accenture. Así, por ejemplo, el 67% de los encuestados tiene claro que se subestiman los conocimientos de los grupos de más edad. "A los mayores habría que prolongarles su actividad y a las madres darles más flexibilidad", concluye Sánchez de León.

Siete años para recuperar el volumen de empleo

El estudio de Accenture, elaborado para la Cumbre de Empresas Europeas de 2012, advierte de la importancia crucial de recuperar la actividad para que Europa regrese a los niveles de empleo anteriores a 2008, cuando comenzó la actual crisis. Así, el informe calcula que si el PIB europeo creciera un 0,5% anual (más del crecimiento cero previsto por la Comisión Europea para la UE en 2012), el volumen de empleo anterior a la crisis no se recuperaría hasta dentro de siete años, en 2019. Incluso si ocurriera algo tan poco probable como que la economía europea creciera un 2% anual, no se recuperarían los citados niveles hasta 2014.

Para el 63% de los encuestados, la solución llegaría con una mayor colaboración entre los sectores de la empresa, la educación y las Administraciones.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00