_
_
_
_
_
Datos oficiales

La dureza de los ajustes devuelve a la recesión a Reino Unido

España entró en marzo en la segunda recesión desde que se inició la crisis en 2008 por la caída de la actividad y el impacto negativo que los ajustes presupuestarios están teniendo en el poder adquisitivo de hogares y empresas. Solo dos días después, y por las mismas razones, la Oficina Estadística de Reino Unido confirmó ayer que la economía británica volvió a la recesión en marzo. En el primer trimestre de 2012, el PIB cayó un 0,2%, lo que unido a la bajada registrada en el último trimestre de 2011 (0,3%) supone técnicamente la entrada en recesión (dos trimestres consecutivos de descenso).

Las principales razones que han llevado a esta situación, según el Ejecutivo presidido por David Cameron, han sido el mayor descenso en tres años de la actividad de la construcción, que cayó un 3% anual, y de la producción industrial, que se redujo un 0,4%.

Ese anuncio y las furibundas críticas lanzadas por la oposición no provocaron ningún cambio en la posición del primer ministro, David Cameron, quien insistió con vehemencia en la necesidad de profundizar en los recortes del gasto público que se están aplicando con el único objetivo de reducir el déficit. "La situación es dura, pero hay que reequilibrar la economía y enjugar la deuda estatal, que asciende ya a un 66% del PIB", dijo.

Los datos divulgados ayer, que serán confirmados en las próximas semanas, sorprendieron incluso a la patronal de empresarios, que pronosticaba un leve crecimiento en el primer trimestre de 2012. "Son noticias decepcionantes, ya que nuestras encuestas indicaban una recuperación de la actividad y también de la confianza entre las empresas", declaró el director general de la Confederación de la Industria británica, John Cridland.

Más dinero para la UE

La Comisión Europea propuso ayer elevar un 6,8% el presupuesto de la UE para 2013, hasta los 138.000 millones de euros. Su presidente, José Manuel Durão Barroso, sostuvo que esa subida es compatible con la austeridad que se exige a los Estados miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_