miércoles, 23 julio 2014

Está pasando

Cierre de sesión

Hedge funds: el poder en manos de unos pocos

Cárpatos

25-04-2012 17:57

Temas relacionados:

Hemos pasado del apocalipsis a subidas fuertes, pero en este mundo, confianzas las justas.

Hoy subidas importantes en Europa causadas por factores claros. En primer lugar por los espectaculares resultados de Apple que han sido mucho mejor de lo esperado y han disparado al valor. Hoy por hoy el valor más importante e influyente del mundo. Además ha habido en Europa un buen ramillete de buenos resultados.

Igualmente ha ayudado mucho la mejora de la deuda europea. Y esta vez por motivos menos claros. Todo parece indicar que ha sido porque un solo hedge fund, a lo sumo dos, han cerrado cortos en Holanda y España. La iliquidez actual del mercado ha hecho el resto. Poco a poco conforme pasaban las horas el efecto se ha diluido.

Todo parece indicar que se ha debido exclusivamente a los cierres de cortos de uno o dos hedge fund, solamente. Pero bienvenido sea. En cualquier caso, atención a los pensamientos demasiado inocentes, de que el mercado somos todos, de que son justos, etc. No es realmente así. No puede serlo cuando las manos muy fuertes, no más de medio centenar manejan más del 70% del volumen de las Bolsas en programas de alta frecuencia. Creo que mucha gente ignora el poder que puede tener una gran firma como por ejemplo Blackrock o firmas de ese tamaño. Pueden mover mercado y países enteros. Es muy corriente tender en los medios a minimizar estas cosas, para a continuación arremeter contra un gobierno, o cosas así, pero es que una cosa no quita la otra. Un gobierno, pasado, presente o futuro lo puede hacer muy mal y ser el culpable de que se le ataque pero, a partir de ahí, de verdad, creo que se peca casi siempre de inocente. La mayoría de la gente de a pie no se da cuenta de los tiburones que hay por ahí fuera.

Y sólo conocen una ley si uno quiere pararles. Que teman que pueden perder dinero... Como les pasó cuando el BCE atacó hace una temporada y las rentabilidades de la deuda empezaron a mejorar.

Si uno prefiere seguir moviéndose en ese mundo Disney del mercado eficiente, y que somos todos, está en su derecho, pero personalmente seguiré vigilando a unos cuantos tipos de reojo, y dormiré con el revólver bajo la almohada y el motor del coche en marcha...

A destacar que de nuevo Alemania no ha cubierto sus objetivos en una subasta, lo cual no es de extrañar dado los bajísimos tipos de interés que paga, lo que hace esta una inversión sin sentido, y el muy mal dato de PIB en Reino Unido, que ha pillado a todos por sorpresa dando con sus huesos en la recesión, a pesar de que pensaban ser inmunes. Nadie se libra en Europa de la recesión, causada por las medidas de ajuste.

También a destacar que ha limitado las ganancias un realmente mal dato de pedidos de bienes duraderos en EE UU.

LOS ESPECIALISTAS

El turismo, los millennials y la innovación

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Artículo "El futuro del pasado" - José Manuel G. Bravo - El País

Talento en movimiento

Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual

Comisión desahuciada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

EL FUTURO SERA MEJOR (AUNQUE LOS MERCADOS NO OPINEN LO MISMO)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00