viernes, 28 de noviembre de 2014

Está pasando

Así lo anunció ayer la directora general de seguros

Las aseguradoras deberán tasar sus inmuebles cada dos años

Las aseguradoras deberán tasar sus edificios en propiedad cada dos años en lugar de con carácter trianual, como hacían hasta ahora. Así lo anunció ayer la directora general de seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, en unas jornadas organizadas en Madrid por IESE y Ernst & Young.

Las compañías suelen destinar sus inmuebles a uso propio y alquiler a terceros, si bien algunos grupos han contado con sociedades dedicadas a la promoción de viviendas. Esas filiales han sufrido los embates de la crisis inmobiliaria nacional.

El sector es propietario de edificios y locales valorados en 11.000 millones de euros a cierre de 2011, según el supervisor. Es decir, representan un 4,82% de los 229.207 millones que acumula la industria en inversiones. La mayor parte del dinero se destina a títulos de renta fija pública (32,31%) y privada (29,74%). La renta variable abarca el 5,74% del patrimonio.

A finales de 2009, los inmuebles suponían el 5,77% de las inversiones del gremio asegurador. La pérdida relativa de peso -casi un punto porcentual- está ligada a la depreciación que han experimentado estos activos en España. Las aseguradoras son propietarias de varios edificios de referencia como la Torre de Cristal de Mutua Madrileña, en Madrid, o la Torre Mapfre, en Barcelona.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a España obligar a las aseguradoras a tasar sus inmuebles con mayor frecuencia. La exigencia se articulará a través del reglamento que desarrolle la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados (LOSSP). Este texto traspondrá a la legislación nacional la normativa europea sobre nuevos requisitos de capital y gestión de riesgos para la industria del seguro (directivas Solvencia II y âmnibus II) y estará listo en marzo de 2013.

Las grandes aseguradoras suelen tasar sus edificios con carácter anual, por eso la medida afectará más a entidades medianas y pequeñas. En España operan 97 grupos aseguradores.

LOS ESPECIALISTAS

¿REBAJANDO EXPECTATIVAS MACRO EN CHINA?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00