miércoles, 22 octubre 2014

Está pasando

4,5 euros en vuelos nacionales

Iberia, BA y Lufthansa encarecen hasta 7,5 euros sus billetes por pagar con tarjeta de crédito

  • Las aerolíneas Iberia, British Airways (BA) y Lufthansa han comenzado a aplicar desde este mes un sobrecoste de 4,5 euros en vuelos nacionales y de 7,5 euros en vuelos internacionales por cada billete pagado con tarjeta de crédito.
Temas relacionados:

Fuentes de Iberia explicaron a Europa Press, que este sobrecargo, incorporado desde el 16 de abril, se produce "para hacer frente a la partida de gastos generados por este medio", aunque han matizado que la medida "se aplica solo sobre las tarjetas de crédito y no sobre las de débito".

"Dado que la aerolínea española comercializa las rutas de BA en España, los vuelos con la aerolínea británica también han incorporado esta tasa", han añadido las mismas fuentes.

Por su parte, Lufthansa señaló que este cargo se aplica desde abril en cinco países Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y Reino Unido, de forma que solo se aplica en los pagos con tarjeta de crédito para las reservas realizadas desde dichos países.

IAG 4,687 -0,043%

En el caso de España, fuentes de la aerolínea alemana afirmaron que esta medida afecta a un porcentaje "muy pequeño", tan solo el 1% de los vuelos, ya que solo se aplica a las compras realizadas con tarjeta desde estos cinco países. Por ejemplo, en la compra de un vuelo en Frankfurt, desde Alemania, con destino a Madrid.

Críticas de las agencias

La asociación de viajes corporativos Gebta, que se considera uno de los colectivos más perjudicados, ha puesto de manifiesto que estas tres aerolíneas, que representan una parte "importante" del mercado aéreo español, siguen de este modo la medida tan criticada y adoptada por algunas aerolíneas de bajo coste.

"Además, se trata de una decisión no negociada, no publicada y que ha pasado intencionadamente desapercibida", denunció este miércoles la agrupación.

Por ello, Gebta alertó de que esta medida impositiva sumada a los recargos producidos por la subida de tasas aeroportuarias supondrá para los pasajeros un desembolso adicional "importante" en sus viajes, de entorno al 10%.

LOS ESPECIALISTAS

¿POR QUE LOS TIPOS DE INTERES REALES SON TAN BAJOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00