jueves, 17 abril 2014

Está pasando

Respuesta a la campaña de publicidad de la española

Los interventores de YPF niegan los datos de inversión de Repsol

  • Los interventores de YPF, en proceso de expropiación, negaron hoy que Repsol haya invertido más de 20.000 millones de dólares desde su entrada en la petrolera, en 1999, tal como indicó el grupo español en un anuncio publicado en la prensa de Argentina.
Temas relacionados:

"La inversión de Repsol fue insuficiente porque provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para el país", indicó un comunicado de la intervención de YPF, a cargo del ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, y del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

"Es falso" que la española Repsol, a la que el Gobierno busca expropiarle el 51% de las acciones de la petrolera YPF, haya invertido más de 20.000 millones de dólares entre 1999 y 2011, agrega.

El comunicado coincide con la sesión que efectúa hoy el pleno del Senado para debatir el proyecto de ley que dispone expropiar esa parte del capital de la petrolera, en la que Repsol es titular de una participación total del 57,43%.

Los interventores respondieron así a los anuncios publicados este martes y miércoles por Repsol en la prensa, en los que el grupo español asegura que "es falso" que YPF "haya reducido su producción de petróleo y gas más que el resto de las compañías" que operan en la nación.

Además, Repsol rechaza que la petrolera haya descubierto "menos reservas de petróleo y gas" en comparación a otras empresas, señala que "es falso" que "no haya invertido lo suficiente" en Argentina y asegura incluso que sus inversiones anuales han sido "muy superiores a las de cualquier otro operador del país".

Para los interventores, sin embargo, "Repsol omite explicar que ese valor no representa las nuevas inversiones genuinas (netas)".

"Cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes (amortizaciones) y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a sólo 3.669 millones de dólares", sostiene la nota oficial.

"¿Fue suficiente ese volumen de inversión, como sostiene Repsol? Nuevamente lo que afirma Repsol es falso: la inversión fue a todas luces insuficiente", insiste.

Según los interventores, "entre 1999 y 2011, las reservas de petróleo de YPF se redujeron en un 40,5% y las de gas en un 47,1%, mientras la producción de petróleo caía un 38,3% y la de gas un 25,4%".

Acusaron además a Repsol de tener "una conducta depredatoria", negaron que sus inversiones se dirigieran hacia las actividades de exploración e insistieron en que el grupo español se dedicó a buscar petróleo en otros países.

Los interventores, que cifraron en 15.728 millones de dólares las ganancias de Repsol desde su ingreso en YPF, dijeron incluso que la compañía "olvida señalar que es por lejos la empresa más grande en términos de ventas".

"Las inversiones sólo pueden compararse entre compañías de igual tamaño. Es una falta de respeto a la inteligencia de la opinión pública", advirtió la nota de la intervención, dispuesta el pasado día 16 por la presidenta, Cristina Fernández.

LOS ESPECIALISTAS

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00