martes, 21 octubre 2014

Está pasando

Las claves de su ascenso

Kicillof, el secreto del interventor de YPF que encandila a Argentina

  • Axel Kicillof, el viceministro de Economía argentino, cerebro de la expropiación de YPF e interventor, ha tenido un meteórico ascenso en el Gobierno de Kirchner. De una agrupación juvenil ha pasado a ser la persona más influyente en la política argentina.

Soledad Maradona

24-04-2012 13:38

Temas relacionados:

Axel Kicillof, viceministro de Economía e interventor de YPF

REUTERS

Con aspecto juvenil e informal, Axel Kicillof acaparó la escena pública al defender a ultranza la expropiación de YPF en Argentina. Aseguran que es el "cerebro" de la embestida del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner contra Repsol y la persona con mayor acceso a la mandataria. Un académico de 41 años que de crear la agrupación universitaria de corte izquierdista "Tontos pero no Tanto", saltó a la cresta de la fama como viceministro de Economía e interventor de la petrolera.

Una semana atrás se presentó al Congreso de la Nación en mangas de camisa, sin corbata, con un discurso cuasi asambleario y dejando relegados a un segundo plano en la defensa de la expropiación a los altos cargos veteranos del Gobierno.

Kicillof es uno de los funcionarios de mayor confianza de la presidenta argentina. Dicen que Kirchner lo conoció hace pocos meses cuando quedó encantada por su oratoria en una reunión como subgerente (vicepresidente) de Aerolíneas Argentinas, la primera empresa de capital español nacionalizada por Argentina en 2008. Allí había llegado de la mano de un integrante de la agrupación juvenil La Cámpora, que lidera Máximo, el hijo del matrimonio Kirchner.

Su ascenso en el Gobierno fue meteórico, como el de todas las personalidades que han pasado por esta agrupación juvenil. No en vano La Cámpora se ha convertido en los últimos meses en el sector de mayor cercanía a la presidenta. Ellos son quienes copan las tribunas y pasillos de edificios públicos para vitorear los discursos presidenciales al estilo hinchada de fútbol, tal como sucedió con el anuncio de la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF.

Hasta la expropiación de YPF, este hijo de psicoanalistas de la clase media argentina, había tenido un perfil bajo. Fue representante del Estado en el directorio de la empresa metalúrgica Siderar, subgerente de Aerolíneas Argentinas durante diez meses hasta que el 10 de diciembre pasado fue designado viceministro de Economía, adoptando de manera rápida mayor protagonismo e influencia que el propio ministro.

Estudioso y admirador de la obra John Maynard Keynes, el viceministro ha sido destacado por economistas de diversos sectores como un académico solvente y respetado, con futuro político. Es investigador de prestigiosos centros del país como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), docente e investigador de la Universidad Nacional de Buenos Aires -una de las más prestigiosas universidades públicas del país- y ha realizado publicaciones keynesianas.

Al contrario de lo que muchos creen, este defensor del "modelo K" (como se llama en Argentina al proyecto de Gobierno que ideó Néstor Kirchner en 2003) tiene sus orígenes políticos lejos del peronismo, el partido que cobijó a la presidenta hoy devenido en el Frente para la Victoria. Cuando era estudiante de Economía en 1992 creó la agrupación de izquierda "Tontos pero no Tanto" (TnT) y aseguran que desbancó a la emblemática agrupación universitaria Franja Morada, vinculada al centenario partido Unión Cívica Radical, hoy en situación de débil oposición en el Gobierno.

Los analistas coinciden en destacar que su protagonismo en el Gobierno de Kirchner y hasta algunos se atreven a perfilarlo como el sucesor de la presidenta en un futuro no muy lejano. Kicillof, hoy más conocido como el ideólogo de la expropiación de YPF y su interventor, escala posiciones sin pausa en el círculo íntimo de CFK.

LOS ESPECIALISTAS

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00