_
_
_
_
_
La AESA también ha recibido más de 100 quejas de afiliados del Sepla

Express delata ante la agencia de seguridad el boicot de pilotos de Iberia

Iberia Express ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Aérea incidentes de sus pilotos con los de la matriz, que dificultan sus operaciones. Los pilotos de Iberia, por su parte, remitieron a AESA más de 100 notificaciones denunciando presiones para incumplir normativas. En el decimoquinto día de huelga el conflicto está peligrosamente enquistado.

Un avión de Iberia Express, en marzo de 2012.
Un avión de Iberia Express, en marzo de 2012.Iberia

La hostilidad entre Iberia y sus pilotos a costa del convenio colectivo de los tripulantes y la creación de Iberia Express, la filial de bajos costes para el corto y medio radio, se sitúa en niveles peligrosos. Ambas partes han notificado durante las últimas semanas a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) distintos incidentes en los que pueden haberse producido situaciones que deterioraron los estándares de seguridad de las operaciones y siempre culpan de la responsabilidad en los contrarios.

Las notificaciones de los pilotos a AESA superan las 100: unas 20 las ha remitido el Sepla y el resto, pilotos. Los tripulantes delatan, por un lado, situaciones en las que han debido de volar tras haber consignado alguna avería o deficiencia en el avión. Otras notificaciones advierten exceso de horas de vuelo por encima del máximo legal.

Las notificaciones presentadas por Iberia Express en AESA se refieren a casos puntuales en los que se produjo un intercambio de insultos entre tripulaciones de la filial y la matriz. Los improperios se realizaron por la radio de los aviones, con lo que se mantuvo ocupada la frecuencia impidiendo que se pudieran recibir órdenes de operación. Alguna versión señala que el incidente se produjo en vuelo.

Otro foco de tensión que ha notificado Iberia Express se focaliza en el traslado de las tripulaciones de la matriz en una modalidad que se conoce como de balseros. Más de 400 pilotos de Iberia viven en ciudades distintas en las que tienen su base de operaciones. Para acudir a los vuelos, estos pilotos utilizan un procedimiento perfectamente reglado que consiste en pedir una plaza no ocupada al comandante de un vuelo que enlace su ciudad de residencia con el aeropuerto donde debe prestar el servicio. El conflicto de Iberia Express ha provocado que en las rutas utilizadas por los balseros que, además, son operadas por la filial de corto radio se hayan registrado diversos incidentes.

La dirección de Iberia asegura haber detectado mensajes entre pilotos en los que se dan instrucciones para ralentizar la operación, tales como rodar lento por las pista, no facilitar el teléfono personal a la empresa, extender trámites en las escalas, etc.

Las notificaciones de sucesos aéreos es una figura creada por una directiva de Bruselas en 2005 que incita a cualquier profesional relacionado con la aviación comercial a informar en España a AESA de cualquier circunstancia de la explotación que pueda derivar en un incidente o, en caso extremo, en un accidente. En el año 2010, durante el conflicto de los controladores aéreos también se produjo un incremento importante de las notificaciones a la agencia de seguridad.

La Audiencia Nacional avala a la aerolínea

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado la razón a Iberia, desestimando la demanda del Sepla, al entender que la programación de servicios de vuelo e imaginaria al colectivo en situación de incidencias se ajusta tanto a la normativa aeronáutica como al convenio colectivo y, por tanto, se ajusta "plenamente" a la normativa comunitaria.El piloto en situación de incidencia, según el convenio colectivo vigente, debe estar a disposición de la compañía, que podrá asignarle la actividad aérea que proceda, salvo vuelo de instrucción.A efectos de programación, la situación de incidencias "no dará lugar a cómputo alguno de actividad aérea ni laboral si no se efectúan servicios, y si se efectúan, se computará esta actividad de la manera prevista".La compañía ha sancionado a siete pilotos por acogerse a la interpretación del Sepla. El sindicato dice que no conoce la sentencia y que, si se confirma, la recurrirá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_