_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un dulce acuerdo para Nestlé

Después de un tira y afloja con su rival Danone, Nestlé, el mayor grupo de alimentación del mundo, pagará nada menos que 11.850 millones de dólares en efectivo por el negocio de nutrición infantil de Pfizer. Pero las oportunidades para comprar negocios grandes y al alza en los mercados emergentes son poco frecuentes y Nestlé debería ser capaz de generar unos retornos respetables.

El grupo suizo está pagando en torno a 4,9 veces los ingresos estimados de esa unidad de negocio para 2012: 2.400 millones. Parece una cifra elevada: Danone fue condenada en 2007 cuando pagó 4,5 veces las ventas de Numico, un negocio holandés de comida infantil. Pero con mejores márgenes y mayores ahorros de costes, el acuerdo de Nestlé parece menos exagerado. La compañía está pagando 19,8 veces el ebitda del año actual, y se calcula que el promedio en los acuerdos recientes ha sido de 21,6 veces. Añadidos unos ahorros de costes de 160 millones de dólares anuales, equivalentes al 7% de las ventas de este año, el múltiplo cae a 15,6 veces.

Supongamos que el crecimiento de los ingresos permanece en un saludable 13% anual, y el margen operativo sigue estable en el 22%. Con 300 millones de dólares de costes de integración y el 27% de tasa impositiva de Nestlé, el acuerdo generaría un 6,8% de retorno en cinco años. Las autoridades de defensa de la competencia podrían complicar el cuadro. Pero Nestlé solo necesita una pequeña mejora en las ventas o en los márgenes operativos para batir su cómodo 7% de coste de capital, resultado de sus bajos costes financieros.

En un mercado estancado, el acuerdo se confirma como uno de los principales de 2012. Es el tipo de transacción que los negociadores quisieran ver más a menudo: grandes corporaciones, ricas en efectivo, comprando en áreas con sentido estratégico. Pfizer obtiene un buen precio por un negocio que heredó de Wyeth, una farmacéutica rival. Y Nestlé sube posiciones en China, donde su negocio de alimentación infantil está estancado.

Por George Hay

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_