_
_
_
_
_
Foro CincoDías

El Gobierno busca apoyos para un Presupuesto "muy importante"

El Gobierno, a pesar de contar con la mayoría absoluta que le dan los 185 diputados, está muy interesado en atraer nuevos apoyos para los Presupuestos Generales del Estado, cuyo debate de totalidad se celebra hoy y mañana en el Congreso. Miguel Ferre aseguró ayer que "es de esperar" que el máximo de fuerzas políticas apoyen las cuentas porque así se trasladaría a los mercados con mayor efectividad un mensaje de confianza hacia la economía española. En cualquier caso, recordó la mayoría absoluta del PP y "el compromiso sin fisuras" del Gobierno con los objetivos de déficit público en 2012 y 2013.

Pero el Gobierno va a tener complicado sumar apoyos. La situación de partida es que hasta 10 formaciones del Congreso han presentado enmiendas a la totalidad, todas las de la oposición excepto Geroa Bai, Foro y UPN. Incluso CiU ha pedido la devolución de las cuentas por no incluir estímulos a la actividad económica ni una partida de 219 millones de inversiones en Cataluña recogida en la disposición adicional tercera del Estatuto catalán. El Ejecutivo ha reiterado que "no hay dinero" y no hará concesiones que supongan un incremento del gasto público en los Presupuestos.

CiU ha apoyado en el Congreso las principales reformas del Gobierno -financiera, laboral y presupuestaria-, pero condiciona su respaldo a los Presupuestos a que se incluya en las cuentas esa partida de 219 millones. El portavoz catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, explicó que esperó una llamada del presidente del Gobierno hasta el último día de plazo para las enmiendas a la totalidad, pero finalmente no se produjo.

Según Ferre, se trata de unos "Presupuestos extremadamente importantes" porque ponen a España "en la senda de la consolidación fiscal". Este camino no se abandonará en caso de que el Gobierno no logre que otros grupos apoyen las cuentas. Ferre explicó que al menos espera que se unan las fuerzas políticas que votaron a favor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria -CiU, UPyD, Foro y UPN- porque los Presupuestos son una plasmación de los principios que fija dicha norma.

Consolidación fiscal

El secretario de Estado recordó que los Presupuestos de 2012 suponen un ajuste de 27.300 millones, equivalentes al 2,5% del PIB. No escondió que se trata de "una cifra muy importante para una economía en recesión" como la española. Este ajuste se hará sin afectar a las partidas "intocables", como los gastos financieros de la deuda, las pensiones y la financiación de las Administraciones territoriales.

Está previsto que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defienda hoy los Presupuestos Generales del Estado, a lo que seguirá la argumentación de todos los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad. La sesión continuará el miércoles y terminará con la votación de dichas enmiendas. El Gobierno tiene un calendario presupuestario ajustado porque en el mes de julio tendrá que comenzar a preparar las cuentas de 2013. Habrá de remitir el nuevo proyecto de ley al Congreso antes del 30 de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_