lunes, 22 septiembre 2014

Está pasando

La era Guardiola no ha culminado al sorpasso por ingresos

El Madrid también gana al Barcelona en las cuentas

  • El gol de Cristiano Ronaldo puede suponer un cambio de ciclo futbolístico, pero no financiero: el Real Madrid ha seguido liderando la tabla mundial de ingresos de clubes pese a los éxitos deportivos del Barça.

Marcos Ezquerra

22-04-2012 14:33

Temas relacionados:

Cristiano Ronaldo

EFE

La victoria del Real Madrid en el Nou Camp puede poner fin al histórico ciclo deportivo del Fútbol Club Barcelona. Desde la llegada de Pep Guardiola a su banquillo, hace casi cuatro años, el Barça ha dominado con puño de hierro la Liga española y ha conquistado dos Champions League. El gol de Cristiano Ronaldo parece certificar que, al menos en el plano nacional, el Madrid ha logrado el sorpasso futbolístico.

No necesitaba hacerlo, en cambio, en el plano financiero. Y eso que la era Guardiola ha servido para acercar el nivel de ingresos del Barça al del Madrid, dominador absoluto en esta materia desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia.

Así lo revela un estudio realizado por de la Universidad de Barcelona, y Fernando Domínguez Mielgo (Licenciado en ADE). Si en 2007 los blaugranas ingresaron 61 millones de euros menos que los blancos (290 por 351), al cierre de la última campaña esa distancia quedó reducida a 28 (451 frente a 479). En esos cuatro años, el F. C. Barcelona ha incrementado un 56% su facturación, mientras el Real Madrid 'solo' la ha acrecido en un 36%. Los dos equipos siguen encabezando la tabla mundial de ingresos de clubes de fútbol, por delante de Manchester United, Bayern Munich, Arsenal y Chelsea.

Dominio financiero

El aplastante dominio futbolístico de los dos grandes de la Liga sobre sus competidores se retroalimenta con el financiero: Real Madrid y Barcelona ingresaron en la temporada 2010/2011 930 millones de euros, muy lejos de los 736 que suman sus 18 competidores nacionales.

El Madrid también lidera ampliamente la tabla del balance, con unos activos de 841 millones de euros y un patrimonio neto de 251. Su deuda, de 590 millones, es ligeramente superior a la del Barça (578) y el Atlético de Madrid (514). Llama la atención el hecho de que el Barcelona debe una cantidad superior a la de sus activos (509 millones), lo que arroja un patrimonio neto negativo de 69 millones de euros para los culés.

El estudio de Gay de Liébana revela que, mientras el grueso de las empresas españolas realiza un duro ejercicio de desapalancamiento a raíz de la crisis económica (en 2011 debían 1,26 billones de euros, frente a los 1,48 del ejercicio anterior), los clubes de fútbol siguen mirando para otro lado: al cierre de la temporada 2010/2011 el conjunto de la Primera División debía 3.530 millones de euros, 50 más que en la temporada anterior y muy por encima de los 3.147 que debía al final del ciclo alcista, en la 2006/2007.

Los equipos de primera deben en conjunto 410 millones de euros. El Atlético de Madrid acapara casi la cuarta parte de esa deuda, duplicando los niveles de Real Madrid y F. C. Barcelona. También lidera el Atlético, junto al Valencia, la tabla de créditos con las administraciones públicas: ambos tienen un 17% sobre los 273 millones totales, muy por encima del 12% del Barça o el 8,3% del Madrid.

Pero la crisis también ha pasado factura al fútbol: el conjunto de los 20 clubes de Primera perdió el año pasado 46 millones de euros, con lo que suma ya cuatro ejercicios consecutivos en números rojos.

LOS ESPECIALISTAS

¿TIRAR LA TOALLA ANTE EL FUTURO PRÓXIMO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00