_
_
_
_
_
Anuncio de Patxi López

Euskadi impulsará su economía con 459 millones

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado que su Ejecutivo impulsará la economía vasca con una batería de actuaciones por valor de 459 millones de euros, que beneficiarán a más de 8.500 empresas. Asimismo, adoptarán un conjunto de medidas para brindar a las personas jóvenes vascas oportunidades laborales y formativas por valor de 26 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno vasco adoptará un conjunto de medidas para brindar a los jóvenes de la región oportunidades laborales y formativas por valor de 26 millones de euros.

En un acto celebrado en Bilbao bajo el título 'Modelo Euskadi. Contra la crisis y el empleo', al que han asistido numerosos consejeros del Ejecutivo de Lakua, además de agentes sociales y económicos vascos, entre los que se encontraba el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, y el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, López ha pedido a las grandes empresas "un compromiso y esfuerzo" para con el país, además de defender Euskadi como "referencia de las políticas públicas".

En este sentido, ha reiterado que las políticas públicas basadas exclusivamente en ajustes, recortes y en la "obsesión por la deuda", no sólo no resuelven los problemas, sino que "los agravan" y ha advertido que "la salida de la crisis ya no será en 2012". "La política irreal de austeridad expansiva no solo nos está conduciendo al desastre, sino que está provocando un fuerte incremento de las desigualdades sociales en el seno de los países europeos", ha considerado.

El lehendakari ha defendido además la utilización de la deuda pública con "responsabilidad e inteligencia" y ha reivindicado "el 'Modelo Euskadi' para hacer frente a la crisis y crear empleo". En esta línea, ha abogado porque Euskadi defienda su capacidad de autogobierno frente a las políticas de recortes.

"Lo dije ayer y lo mantengo, vamos a usar toda nuestra capacidad de autogobierno que vamos a defender con uñas y dientes para hacer otras cosas porque recortar en educación es paralizar el futuro de un país y hacerlo en sanidad es romper la igualdad de los ciudadanos", ha expresado.

Medidas de impulso

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo de Lakua ya ha puesto en marcha un paquete de once medidas por valor de 321 millones de euros para luchar contra el paro, así como una segunda iniciativa vinculada a la financiación a la empresa vasca que trata de activar canales de financiación para las empresas, movilizando hasta 2.180 millones de euros al servicio de las necesidades del tejido empresarial vasco.

Además, ha anunciado que el Ejecutivo va a dedicar durante 2012, más de 350 millones de euros al impulso de la economía y el tejido productivo de Euskadi. Una inversión que beneficiará a un conjunto de más de 8.500 empresas en "una política de impulso económico que esperamos genere, a su vez, una inversión inducida total de aproximadamente 1.000 millones de euros".

"Esta decidida apuesta por el estímulo económico, la industria y el acompañamiento a las empresas frente a retos tan importantes como la innovación, la competitividad, o la internacionalización, contrasta con la política económica que llevan a cabo otras regiones o países, que despliegan una acción pública basada exclusivamente en medidas de apoyo al sector financiero, sin tener en cuenta que el empleo y el bienestar de una sociedad se encuentra fundamentalmente en sus grandes grupos productivos y en sus pymes", ha incidido.

Dentro de estas medidas de impulso a la economía ha subrayado que el Gobierno vasco va a dedicar al sector agroalimentario y pesquero durante el presente año 106 millones de euros, mientras que al sector turístico y comercial se destinarán programas y ayudas por más de 17 millones de euros.

Asimismo, el lehendakari ha presentado un conjunto de medidas para brindar a las personas jóvenes vascas oportunidades laborales y formativas por valor de 26 millones de euros. Con el objetivo de seguir apoyando la "apuesta por la internacionalización y el talento joven en Euskadi", el Ejecutivo complementará las dos becas de internacionalización que actualmente promueve el Departamento de Industria, Comercio y Turismo con un tercer programa de Prácticas en empresas vascas.

"Queremos que los jóvenes incluidos en este programa mantengan una relación laboral, mediante un contrato en prácticas y un puesto de trabajo con las principales empresas o grupos exportadores e internacionalizados de Euskadi que tengan delegaciones o empresas participadas en el extranjero", ha destacado, para añadir que en su conjunto se conseguiría dar la oportunidad a 1.000 jóvenes de Euskadi para que se formen y desarrollen sus habilidades, tanto en Euskadi como en el extranjero.

López ha propuesto así que el Gobierno vasco se encargue de los coste de formación, sueldo y ayudas para estancia y manutención -cuando los contratos sean fuera de Euskadi- y las empresas se hagan cargo únicamente del coste de la Seguridad Social.

"No nos podemos permitir el lujo de tener una generación perdida y creemos que Euskadi tiene que realizar un esfuerzo importante para impulsar el florecimiento de una nueva generación de jóvenes que coja el testigo en todos los ámbitos", ha considerado.

Tras recordar que la sociedad vasca ha sabido históricamente hacer frente a las dificultades con decisión y trabajo, tal y como sucedió en la década de los 80, López ha recordado también que aquella crisis se superó gracias al esfuerzo de todos, incluido el Gobierno central.

"No podemos olvidar que el Gobierno central invirtió durante la reconversión industrial vasca más de 800.000 millones de las antiguas pesetas. Esta cifra, actualizada a euros de 2012, son aproximadamente 5.000 millones de euros, la mitad del presupuesto del Gobierno vasco", ha subrayado.

El lehendakari ha destacado que aquella situación se superó gracias a la "solidaridad", pese a que "entonces no éramos ni la mitad de ricos que ahora" y ha lamentado que "ahora nos volvemos a encontrar en una situación difícil". "De nuevo es necesario decidir qué queremos para el futuro. Y de nuevo debemos sumar fuerzas y esfuerzos para conseguirlo", ha incidido.

Modelo Euskadi

En este sentido, ha defendido la validez de lo que ha denominado 'Modelo Euskadi' gracias al cual se está haciendo frente a la crisis de otra manera y cuyos resultados muestran que "por primera vez en medio de una gran crisis, tenemos menos paro que el resto de España, la mitad".

"Somos la comunidad con mejor saldo comercial; el año pasado batimos el récord de exportaciones con más de 21.000 millones de euros. Después de haber caído casi 30 puntos entre 2008 y 2009, la producción industrial crece, al igual que el turismo", ha defendido.

Por ello, ha advertido del peligro de quienes desde "ideas peligrosas" defienden la "obsolescencia de lo público", recortándolo para que "los mercados actúen con total libertad". "Es verdad que un Gobierno no crea directamente puestos de trabajo, ni puede por decreto hacer que nuestras empresas ingresen más. Pero sí que podemos hacer políticas de acompañamiento a nuestro tejido productivo. Sí que podemos impulsar medidas anticíclicas que ayuden en el objetivo de crecer económicamente y crear empleo", ha avisado.

"Llevamos tres años aplicando las recetas que la derecha neoliberal está imponiendo a los países europeos: recorte sobre recorte y una reducción tras otra de los recursos públicos. Y cuál es el resultado. Europa en recesión; países abocados a la pobreza para generaciones; destrucción de empleo; y desmantelamiento del Estado del bienestar", ha recordado.

Frente a ello, ha defendido que Euskadi se está convirtiendo "en modelo de políticas públicas para muchos" ya que se trata de un modelo que "está funcionando y tenemos motivos de esperanza". "Vamos a salir reforzados de esta crisis", ha finalizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_