_
_
_
_
_
Confía en la justicia internacional y en cobrar lo que Argentina le debe

Brufau apuesta por Repsol pese a "la barbaridad" del expolio de YPF

El presidente de Repsol aprovechó la inauguración de la nueva refinería de Cartagena para reafirmar la viabilidad del grupo sin YPF. El Príncipe de Asturias expresó en el mismo acto su apoyo a la petrolera "dentro y fuera de España".

Brufau apuesta por el futuro de Repsol pese a "la barbaridad" del expolio de YPF
Brufau apuesta por el futuro de Repsol pese a "la barbaridad" del expolio de YPF

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, siguió ayer con su estrategia de adaptarse a la nueva situación creada tras la expropiación e intervención de la filial argentina, YPF. Las declaraciones realizadas en la refinería de Cartagena, cuya ampliación fue inaugurada ayer por el príncipe Felipe, así lo indicaban. "Repsol es mucho más que Repsol YPF. Ahora es solo Repsol, pero vamos a demostrar que podemos continuar", pese a "la barbaridad" de la expropiación. "Evidentemente, cobrando lo que Argentina nos debe", añadió.

En este sentido, consideró que "los tribunales son tercos" y dijo creer "en la justicia internacional". Respecto a las declaraciones realizadas el martes por el viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, que dijo no estar de acuerdo con el precio que la compañía española pedirá por su participación expropiada (un 51% del 57,4%), Brufau indicó que "este señor no es el que va a hacer la valoración y no creo que sepa mucho de valoración de empresas". Y consideró lógico el comentario, pues, "de lo contrario, habríamos llegado a un acuerdo". Brufau advirtió "que vamos a oír muchos comentarios estos días", pero serán los tribunales los que fijen "el justiprecio". Y añadió: "La vida sigue, pero los gobernantes cambian y las responsabilidades continúan".

En el discurso de inauguración y dirigiéndose al Príncipe, Brufau subrayó que "los problemas que otros nos plantean no nos van a desviar de nuestra estrategia de crecimiento, innovación y generación de empleo". Y don Felipe, que no hizo ninguna alusión al conflicto, aprovechó su discurso para "agradecer a Repsol por lo que hace y ha hecho, que es mucho, por el bienestar de numerosos países". Y expresó "todo el apoyo a quienes hacen posible su importante tarea en España y fuera de España". Fuentes de la Casa Real aseguran que la Corona no tiene competencias para reclamar seguridad jurídica internacional.

El presidente de Repsol envió ayer un mensaje "de tranquilidad y continuidad" a los 23.500 empleados de la compañía a través de una carta en la que reitera la misma posición que ha transmitido estos días a los medios. Brufau indica en la misiva que la expropiación "no afecta a la viabilidad de nuestro proyecto empresarial". Además, dado que la producción de YPF se quedaba en Argentina, y que Repsol no preveía el pago de dividendo en su filial, lo ocurrido "no afecta al precio ni a nuestros mercados fuera de España".

La petrolera inauguró ayer la nueva refinería de Cartagena, donde ha invertido 3.150 millones y que está plenamente operativa desde finales del año pasado. "Lo que quiero -dijo Brufau- es que nos vean allá en referencia a Argentina inaugurando esta refinería, que nos sitúa en el primer nivel europeo de la industria del refino". Con esta inversión, iniciada en 2006, la planta de Cartagena ha duplicado su capacidad de destilación de crudo hasta 220.000 barriles al día y reduce en un 30% las importaciones de destilados medios (querosenos y gasoil). Repsol tiene una cuota del mercado de refino del 60%. Además, con el proyecto se ha construido un nuevo oleoducto desde la refinería de Puertollano. Este proyecto se complementa con el de la refinería de Petronor en Bilbao, con otra inversión de 900 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno, en su ofensiva internacional para buscar apoyos, tiene previsto llevar el asunto al Consejo de Europa la próxima semana. Asimismo, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá con sus homólogos europeos el próximo lunes. En dicho encuentro, aprovechará para detallar qué tipo de medidas esperaría nuestro país de sus socios al respecto.

La intervención pone en marcha una auditoría

El nuevo interventor de YPF, el ministro de Planificación, Julio de Vido, ha enviado una carta al personal técnico y administrativo de la empresa en el que comunica que durante la intervención se respetarán los empleos. En la misma, reclama "la colaboración necesaria" para favorecer el desarrollo de la actividad de la compañía y que cualquier gestión de este personal debe contar "con la conformidad previa de este interventor".Por otro lado, la intervención estatal en la petrolera ha puesto en marcha una auditoría de la empresa y ha decidido aumentar su producción, entre otras medidas, según fuentes oficiales. En concreto, "se resolvió aumentar el refino total un 5%, se trabaja con los expendedores (de combustibles) para renegociar las condiciones financieras y se comenzó la auditoría" con la Sindicatura General de la Nación (Sigen), señala un comunicado de la intervención de YPF publicado en la web del Gobierno argentino. La intervención anunció que se han tomado medidas para ahorrar divisas e investigar la gestión de Repsol por el "desabastecimiento" de combustibles registrado en los últimos meses. "El trabajo en estos primeros días se ha centrado en el análisis y comparación de los datos con los que se ha hallado la empresa en materia de abastecimiento", agregó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_