viernes, 18 abril 2014

Está pasando

Pistas

Cómo montar una franquicia

  • Abrir un negocio es más sencillo si se va de la mano de una marca de éxito. Estos son algunos consejos para no naufragar
Temas relacionados:

Gran parte del éxito de las franquicias es que se presentan como una manera relativamente segura de abrir un negocio. La solidez de esta premisa la demuestra, entre otras cosas, el hecho de que el ya clásico moderno e icono de la cultura pop que es la serie Los Simpson le dedicara un capítulo a esta práctica empresarial.

Los trámites para abrir una franquicia no son complejos. Ahora bien, cada marca impone sus propias condiciones. Los derechos a pagar por la licencia son diferentes, como también los royalties. Cada marca tiene su propia política de suministros y algunas imponen a sus franquicias una cuota por las acciones de marketing de las que se puedan beneficiar.

Así, Comess Group, la compañía que franquicia enseñas de la restauración como Lizarrán, Cantina Mariachi o Pasta City, ofrece tres posibilidades distintas de inversión: la estándar (180.000 euros), el reciclaje de un local previamente utilizado para la restauración (50.000 euros) o, por la misma cuantía, el formato quiosco (para aeropuertos, estaciones o centros comerciales). La firma española Taste of America, por su parte, pide una inversión inicial de 40.000 euros, canon de entrada incluido, sin cuota mensual ni canon de ventas, royalties de explotación o publicidad. Dos ejemplos de lo distintas que pueden ser las fórmulas empleadas incluso en el mismo sector (en este caso, la restauración).

Las consultorías especializadas en las franquicias aconsejan, ante todo, hacer una buena labor de investigación y obtener toda la información necesaria antes de embarcarse en el negocio. Expofranquicia pondrá su granito de arena con dos jornadas, que se celebrarán mañana. Organizadas por Mundo Franquicia, la primera de ellas lleva como título Cómo comprar mi franquicia, y en ella se estudiará un caso práctico además de destacar conceptos teóricos clave. La otra sesión versará sobre el proceso inverso: cómo franquiciar un negocio.

Antes de firmar, revise esto:

1. Inversión, financiación y fondo de maniobra. Las consultorías especializadas aconsejan disponer como mínimo del 30% de la inversión en recursos propios. También es recomendable contar con un fondo de maniobra para afrontar los primeros meses.

2. Estudio del contrato. El contrato regula todas las obligaciones y derechos de franquiciador y franquiciado durante la duración de la licencia. En él debe figurar la autorización del uso de la marca, la transmisión del know how y la asistencia comercial o técnica que requiera la actividad. Debe prestarse especial atención a la formalización de las contraprestaciones económicas y el concepto de las mismas: derechos de entrada, royalties, condiciones de suministro, formas de pago, etcétera.

3. Cláusulas de cesión. Los acuerdos de franquicia deben especificar las condiciones que activarían las cláusulas de cesión, es decir, los supuestos en los que podrá efectuarse la transferencia de los derechos derivados del contrato.

4. Contrastar las condiciones con otros franquiciados. Antes de seleccionar la franquicia es muy aconsejable ponerse en contacto con otras personas que ya lo hayan hecho. Ello aportará valiosa información acerca de aspectos como el seguimiento que se hace desde la central, el apoyo en la resolución de problemas que puedan plantearse, su capacidad de implementar acciones, etc.

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00