_
_
_
_
_
Visita a Colombia

Rajoy: la "receta del éxito" es la transparencia, el rigor y la austeridad

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que la "receta de éxito imbatible" en una acción de gobierno es conjugar reformas económicas con justicia social y aplicar al tiempo "transparencia, rigor y austeridad en el gobierno de lo público".

Mariano Rajoy, en su investidura como doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá
Mariano Rajoy, en su investidura como doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de BogotáReuters

Rajoy ha pronunciado estas palabras en la lección magistral con la que ha agradecido la investidura como doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Tocado con el birrete de borla roja, ha manifestado que el Estado de derecho es clave en un mundo globalizado, ha reclamado "reglas estables y reconocibles" para los gobernantes y ha reiterado que la seguridad jurídica es "requisito imprescindible para el progreso".

Como ya había ocurrido en su visita a México, la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF planea sobre la visita de Rajoy a Bogotá, donde ha recibido el respaldo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Aquí no expropiamos, presidente Rajoy", ha garantizado Santos al jefe del Ejecutivo español antes de que éste se desplazara a la Universidad Sergio Arboleda.

Este centro privado de estudios superiores, que ha visitado en ocasiones anteriores el expresidente de Gobierno español José María Aznar, ha querido reconocer su "sentido humanista de la política" y su "fuerza de convicción para convertir un momento de crisis en una oportunidad de regenerar la democracia".

El jefe del Ejecutivo español se ha presentado como un hombre de "convicciones reformistas", alejado del conformismo y de posturas rupturistas.

"Las crisis suponen desafíos para impulsar proyectos reformistas que generen mayores oportunidades y bienestar", ha recalcado.

En el acto solemne, Rajoy ha querido rendir homenaje a los más de 300.000 colombianos residentes en España y, en especial, a los miembros colombianos de las Fuerzas Armadas españolas.

Al igual que hizo en México, ha subrayado la relevancia de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad española de Cádiz en noviembre, y ha apostado por dar un nuevo impulso a estas citas.

La voluntad de España, ha dicho, es cooperar con la comunidad iberoamericana en un marco de "libertad, igualdad, democracia y seguridad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_