_
_
_
_
_
"Máxima estabilidad"

PSOE e IU pactan un programa de gobierno en Andalucía "sin recortes sociales"

PSOE e IU alcanzaron ayer un acuerdo programático de cara al Gobierno de coalición que ultiman ambas formaciones en Andalucía, si bien aún tiene que ser refrendado por los militantes de la coalición izquierdista en referéndum el 24 de abril. El PP ganó las elecciones del 25 de marzo, pero no logró mayoría absoluta.

El acuerdo fue escenificado en Sevilla por la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, para quien es "un buen acuerdo para Andalucía, que demuestra que hay otra forma más lógica de defender las políticas". "Se trata de un magnífico acuerdo que atiende el mandato de los andaluces en las urnas y que va a garantizar un Gobierno de máxima estabilidad y fuerte para los próximos cuatro años", convinieron ambos dirigentes.

A corto plazo, implica que IU apoyará al candidato socialista a la Junta, José Antonio Griñán, en la investidura como presidente y que la coalición de izquierdas ostentará la presidencia del Parlamento andaluz, que hoy se constituye.

La confluencia de ambos programas se articula en seis ejes: economía al servicio del empleo de calidad, protección social, un nuevo modelo productivo sostenible, defensa de la autonomía, profundización en la democracia y la defensa de la voz de Andalucía y sus planteamientos ante la UE.

Pese a la poca concreción del acuerdo programático, el PSOE e IU sí dejaron claro que pondrán en marcha un "gran acuerdo" social por el empleo y un plan de choque contra el paro, frente a la reforma laboral del Gobierno del PP, y que aplicarán políticas de protección social que convertirán a Andalucía en "referente nacional". "Ajustes y ahorro, pero sin recortes sociales", zanjó Susana Díaz, quien acusó al Gobierno central de "mentir" con los Presupuestos del Estado y justificó que la Junta haya tenido que congelar 2.700 millones por "culpa" del Ejecutivo de Rajoy. Centella admitió que se trata de "recortes por imperativo legal".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_