_
_
_
_
_
PSOE e IU reclaman una comparecencia urgente de Mato

La oposición asemeja la medida a una "bajada de las pensiones"

PSOE, CiU y PNV rechazaron la implantación del copago farmacéutico, en especial a los jubilados, y lo equipararon con una bajada de facto de las pensiones. PSOE e IU reclamaron la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad en el Congreso para dar explicaciones sobre el plan de ajuste.

La oposición asemeja la medida a una "bajada de las pensiones"
La oposición asemeja la medida a una "bajada de las pensiones"

Las propuestas presentadas ayer por la ministra de Sanidad, Ana Mato, a las comunidades autónomas han sido consideradas por una gran parte de la oposición como una equivocación y un ataque directo al Estado de bienestar.

La más crítica fue la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, quien reiteró su rechazo al copago farmacéutico y advirtió del riesgo que supone poner más impuestos a las personas enfermas. "No se puede gobernar a oscuras, ocultando propósitos, mintiendo y lanzando mensajes a las seis de la mañana", en alusión a la filtración del documento que hizo el equipo de Rajoy en la madrugada del martes al miércoles desde México. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue más allá y aseguró que esta medida supone "una bajada de las pensiones".

Por su parte, el portavoz de Sanidad de IU, Gaspar Llamazares, arremetió contra la propuesta del Gobierno, a la que calificó de "injusto, contraproducente e ineficaz", y también solicitó la comparecencia en el pleno del Congreso de la titular de Sanidad. "Lo que el Gobierno describe como repago consiste en un impuesto a la enfermedad que se cebará con los más débiles y supone un fraude político electoral porque el PP se comprometió en la campaña a no implantar el copago sanitario si llegaba al Gobierno. Esta medida es injusta porque vulnera el principio según el cual los que tienen renta y están sanos financian a los enfermos", recalcó.

El portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Congreso, Emilio Olabarria, también se mostró contrario al copago. "Nuestro grupo no aceptará que, bajo el pretexto de la crisis, el Gobierno intente implantar en el País Vasco el copago farmacéutico en función de la renta, lo que supone atentar contra el autogobierno vasco", insistió el parlamentario vasco.

Valderas llama a los andaluces a rebelarse

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, llamó ayer a los andaluces "a la movilización y a alzar la voz para decir al Ejecutivo central que está dispuesto a reeditar un nuevo gran 28 de febrero, un 28-F del siglo XXI". En esta fecha se celebra la festividad de la comunidad, ya que ese día en 1980 se logró el Estatuto de Autonomía. "Los derechos de nuestro Estatuto de Autonomía están siendo claramente vulnerados por todas las políticas de recortes del Gobierno del PP", apuntó ayer.En relación a las últimas medidas del Gobierno, criticó el copago farmacéutico en función de la renta, ya que "recorta a los jubilados en el tema tan sagrado de la medicina y de la salud". Por contra, según apostilló, el Gobierno "continúa sin recortarle a quien tiene que recortar, a los poderosos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_