viernes, 25 abril 2014

Está pasando

"Serias repercusiones negativas" para la economía real y los mercados financieros

El FMI alerta de un colapso por el plan de saneamiento de la banca

  • Una virtud llevada al extremo puede convertirse en la peor de las pesadillas. Y la banca está a punto de hacerlo realidad. Sus planes de saneamiento pueden llevar a Europa al colapso del crédito y a una caída del crecimiento, según el FMI.

Inés Abril / Pablo M. Simón

18-04-2012 15:01

Temas relacionados:

Los excesos de la banca y la falta de regulación desataron la crisis global que lleva cinco años azotando el planeta. Ahora, los tratamientos de choque que se están aplicando para combatir sus deteriorados balances vuelven a suponer una amenaza para la recuperación mundial.

Y no una pequeña. "Hay un riesgo de que una reducción a gran escala de los activos de la banca europea pueda tener serias repercusiones negativas para la economía real y los mercados financieros", alerta el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Estabilidad Financiera Global, que acaba de publicar en Washington.

Lo que empezó como un proceso saludable de reducción de unos balances inflados de crédito dudoso y de activos sobrevalorados puede terminar en tragedia, en otro ejemplo del círculo vicioso en el que se mueven las fuerzas económicas en esta época de turbulencias. El problema es que buena parte de la limpieza es necesaria y se está haciendo en respuesta a la presión de los reguladores y de los mercados.

La banca estadounidense fue la primera que abrió la veda de la limpieza de activos; la europea ha arrastrado más los pies y eso la ha hecho más sensible a los riesgos. De ahí que en la segunda mitad de 2011 intensificara el saneamiento y haya puesto en marcha severos planes con la vista puesta en 2013, según han constatado los expertos del FMI.

El resultado es que los grandes bancos europeos pondrán en marcha a la vez un proceso masivo de desapalancamiento que asciende a dos billones de euros, cerca del 7% de sus activos totales. Una cantidad que se conseguiría a través de la venta de filiales o de activos no estratégicos, pero el miedo del FMI es que buena parte de la reducción de balances se produzca por la restricción del crédito, que puede suponer una cuarta parte del total. Eso asfixiaría a Europa, amenazaría con un nuevo colapso del crédito y reduciría el crecimiento previsto. Afectaría sobre todo a las empresas más dependientes de financiación bancaria y en mayor medida a los países con una prima de riesgo más elevada, insiste el FMI. Eso apunta directamente a España y a su sistema empresarial.

"Las empresas del área euro son especialmente vulnerables a la reducción del crédito bancario por su elevada dependencia de los bancos para financiarse y su frecuentemente limitada capacidad para ajustar costes laborales", argumenta la institución capitaneada por Christine Lagarde. ¿Por qué España está otra vez en el punto de mira? "Puesto que los bancos de los países periféricos son los que están afrontando las mayores presiones para desapalancarse y tienen una desproporcionadamente alta cartera de préstamos a empresas, el impacto potencial en la financiación de las compañías puede ser especialmente pronunciado en esas naciones".

Según los datos del FMI, los países cuyas empresas son más dependientes de la financiación bancaria son España, Italia y Grecia.

Pero también hay riesgos para la propia banca. Una venta simultánea de activos a gran escala puede hacer caer los precios, lo que obligaría a las entidades financieras a reflejar las nuevas valoraciones en sus cuentas y aflorar pérdidas añadidas en un momento clave de desconfianza. Y eso a su vez obligaría a ajustar más los balances... Y el círculo vicioso se perpetúa...

Lo que no dice el FMI es qué se puede hacer para romper la amenaza. La Autoridad Bancaria Europea (la EBA, por sus siglas en inglés) ya pidió que la recapitalización a la que se enfrentan los bancos no conllevara un estrangulamiento del crédito. Pero varios meses después, el fondo sigue viendo esta posibilidad como uno de las principales amenazas a la recuperación. Otra vez los bancos.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00