domingo, 31 agosto 2014

Está pasando

Muy confidencial

Cataluña puede cumplir sus deseos, que Sabadell y Catalunya Caixa se casen

  • Los contactos entre Banco Sabadell y Catalunya Caixa (entonces Caixa Catalunya) no son nuevos. Hace algo más de un año y medio, antes incluso de que la caja catalana fuera intervenida, los responsables de ambas entidades mantuvieron alguna que otra reunión con el objetivo de formar una sola entidad.
Temas relacionados:

Los contactos entre Banco Sabadell y Catalunya Caixa (entonces Caixa Catalunya) no son nuevos. Hace algo más de un año y medio, antes incluso de que la caja catalana fuera intervenida, los responsables de ambas entidades mantuvieron alguna que otra reunión con el objetivo de formar una sola entidad.

El padrino de la boda era la Generalitat, que veía con muy buenos ojos esta unión. El objetivo era evitar la caída de Catalunya Caixa en manos del FROB, a la vez que una operación corporativa con Banco Sabadell supondría la inmediata colocación en Bolsa de la caja catalana sin crear un banco y sin pasar por las penurias de convencer al mercado de las bonanzas de sus títulos.

Pero las discrepancias entre ambas entidades, sobre todo en cuanto al peso que quería tener cada una en el grupo resultante, las duplicidades de redes y algún que otro cliente, y sobre todo, sobre todo, el agujero de la caja catalana, hicieron inviable esta operación. Se quedó en el cajón, pero la Generalitat nunca abandono la idea.

Una vez que Cataluña ha perdido a una de sus entidades, Unnim, que ha quedado bajo la órbita de BBVA (aunque ha ganado otra, Banca Cívica, que pasa a formar parte de Caixabank), pretende que las dos que quedan, Caixa y Banco Sabadell, estén en el podium del sector. Sabadell ha logrado parte de su objetivo con la adjudicación de CAM, pero el Gobierno catalán no quiere perder Catalunya Caixa, que pese a estar controlada por el FROB, sigue siendo un baluarte en la región.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, también conseguiría trabajar e incorporar a la cúpula del grupo a un amigo personal suyo, además de ser considerado un banquero muy eficiente, Adolf Todó, presidente de Catalunya Caixa.

Pero la oferta de Sabadell debe competir con la de Santander, principalmente, y con la de Kutxa. BBVA también presentará oferta, pero solo si el precio es de derribo podría llevársela. Popular también presentará oferta, pero parece que a priori su interés es menor.

Sabadell no ha conseguido aún la autorización de Bruselas a la compra de CAM con sus consiguientes ayudas, un escollo que inicialmente podría frenar sus intenciones, pero todo indica que Bruselas remitirá la luz verde a la operación con la CAM en los próximos días.

LOS ESPECIALISTAS

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Amazon y el videojuego en directo. ¿El nuevo El Dorado?

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00