sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

Lagarde se muestra preocupada por la situación del sector

Ordóñez niega que Bruselas vaya a rescatar a la banca española

Temas relacionados:

Ordóñez niega que Bruselas vaya a rescatar a la banca española

P. MORENO

La banca española no tendrá que recurrir al fondo de rescate europeo. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró ayer convencido de que el sector tiene capacidad para recapitalizarse, a pesar de que muchos analistas apuntan que no tendrá más remedio que acudir a este fondo.

"Hay miles de posibilidades" para afrontar las posibles dificultades de la banca antes de acudir a la UE. Así de rotundo se mostró el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al ser preguntado por la posibilidad de que el sector bancario español pueda recibir el apoyo de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF).

Desde Bruselas se está barajando esta alternativa a modo de rescate suave. Ante la imposibilidad de que el fondo de rescate europeo pueda articular una solución para España como la que han tenido Grecia, Portugal o Irlanda, se trataría de utilizar una de las nuevas atribuciones que incorpora el FEEF: la posibilidad de recapitalizar entidades financieras, una vez que se haya agotado el margen de actuación del Gobierno y del propio sector bancario.

Algunos equipos de análisis de bancos de inversión ya han empezado a hacer sus cálculos de cuánto dinero podría inyectar el FEEF en la banca española.

En un informe divulgado por Deutsche Bank, estimaba en 50.000 millones el dinero que podría llegar de Bruselas para culminar la reestructuración del sector.

El gobernador del Banco de España, que ayer intervino en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, descartó por completo esta posibilidad, aunque no pudo concretar cuál será la fórmula para que la banca pueda costear las subastas de entidades financieras intervenidas (Catalunya Caixa y Banco de Valencia, ya en curso).

Ordóñez defendió que durante los últimos meses "el proceso de saneamiento, reestructuración y recapitalización del sistema crediticio español no ha perdido impulso alguno", gracias a la aprobación de saneamientos inmobilarios extras, por importe de 50.000 millones de euros.

A pesar de las muestras de confianza, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que la banca española está en el centro de sus desvelos. "Lo que más me inquieta", asegura, "es que los reguladores bancarios españoles y europeos duden de que la banca española esté suficientemente capitalizada, que tengan suficiente colchón y que sus activos estén correctamente valorados".

'Caso CAM'

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros cuatro altos cargos de este organismo han enviado un escrito a la presidencia de las Cortes Valencianas en el que informan de que no acudirán a la comisión de investigación sobre Caja Mediterráneo (CAM). Fernández Ordóñez, que debía comparecer el próximo 2 de mayo, aduce que "los datos, documentos e informaciones" relacionadas con la supervisión de entidades de crédito tienen "carácter reservado".

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00