_
_
_
_
_
Reestructuración financiera

El Banco de España descarta que los bancos españoles necesiten ayuda europea

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha descartado hoy que el sistema financiero español necesite ayudas de la Unión Europea (UE) para sanearse, incluso si las previsiones económicas empeoran.

En declaraciones a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez ha apuntado que "hay miles de posibilidades" para afrontar las posibles dificultades de la banca antes de acudir a la UE.

Ha insistido en que la reforma financiera aprobada por el Gobierno, que implica la provisión adicional de 35.000 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas derivadas de la exposición al sector inmobiliario, "está sobrada" para proteger a las entidades frente a la contracción del 1,7 % del PIB prevista para este año. Fernández Ordóñez ha apuntado que las previsiones actuales ya dibujan un escenario "bastante malo" y ha confiado en que las exigencias actuales a la banca sean suficientes para soportarlo.

Durante su comparecencia, ha señalado que en caso de que la situación económica se deteriore más de lo esperado será necesario aumentar las provisiones, pero ha rechazado la idea de endurecer la normativa solo para cubrir esa posibilidad.

Además, ha considerado que estamos en "el mejor momento" para recapitalizar el sistema financiero, ya que los bancos disponen de gran cantidad de liquidez gracias al programa de créditos baratos impulsado por el Banco Central Europeo (BCE).

Fernández Ordóñez ha afirmado que el Banco de España prevé terminar de revisar esta tarde los expedientes remitidos por los bancos y cajas con sus proyectos de reestructuración para cumplir con la reforma financiera, aunque no ha avanzado nada sobre su contenido.

Las entidades financieras españolas enviaron al Banco de España sus planes para cubrir con las medidas excepcionales de protección frente a la exposición al ladrillo, exigidas por la reforma antes del 31 de marzo y ahora están a la espera de que el organismo regulador dé su aprobación.

Fernández Ordóñez ha alabado que las normativas financieras aprobadas en los últimos años vayan en la dirección de crear bancos grandes, eficientes y con beneficios, para que "no tengamos entidades zombis".

En ese sentido, ha señalado que ha habido cajas de ahorros "que lo han hecho muy bien", pero en otras ocasiones "ha habido gestores que no han hecho lo que el Banco de España les ha estado diciendo", lo que ha supuesto la desaparición de 28 cajas de ahorros en tres años.

El gobernador ha insistido en que el crédito no volverá a fluir como consecuencia de la reestructuración, sino que para ello es necesario que haya "demanda solvente", es decir, que los préstamos que se pidan cuenten con la suficiente garantía.

A pesar de ello, ha reconocido que en España "se puede detectar un exceso de falta de confianza en las pymes" y, por ello, sería recomendable una cierta "labor intervencionista por parte del Estado para corregir este problema".

Fernández Ordóñez también ha explicado que los esquemas de protección de activos (EPA), facilitados por el Fondo de Reordenación Estructurada Bancaria (FROB) en algunas subastas para proteger a las entidades adjudicatarias de futuras pérdidas, tienen que estar siempre ligados a procesos competitivos. Así, ha rechazado la posibilidad de que se pueda utilizar este mecanismo en operaciones distintas a las subastas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_