miércoles, 27 agosto 2014

Está pasando

Como ayuda de ingresos a los parados

Grifols alienta que sea legal la venta de sangre

  • Victor Grifols, presidente de la farmacéutica Grifols, ha pedido que se legalice la venta de sangre como complemento económico para los parados. Esta práctica es habitual en EE UU, país de origen de la filial de Grifols, Talecris. Grifols "podría pagar 60 o 70 euros por semana" a un donante
Temas relacionados:

Victor Grifols, presidente de la farmacéutica

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, cuya compañía es el tercer productor mundial de hemoderivados, ha pedido al Gobierno que permita el pago por donaciones de plasma -que se extrae de la sangre- en España, como forma incluso de que los desempleados tengan unos ingresos extra.

En una conferencia en la escuela de negocios Esade, el directivo de esta multinacional ha afirmado que si se permitiera el pago de donaciones, Grifols podría pagar "60 o 70 euros por semana" a un posible donante, que "sumado al paro, es una forma de vivir", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que los 147 centros de donación de plasma que Grifols tiene en Estados Unidos, donde sí se abona el plasma a los donantes, podrían tenerse en España y generar 5.000 o 6.000 puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual, a lo que hay que sumar "500 o 600 millones de dólares" en pagos a los donantes, ha añadido.

Sin embargo, Víctor Grífols ha criticado que en 1985 España prohibiera el pago por donaciones de sangre, y por extensión de plasma, ha asegurado que "España debería espabilarse", y ha puesto el ejemplo de Alemania, Austria o Chequia, donde el pago por donación sí se permite.

Grífols ha opinado que en España las donaciones son gratuitas quizá debido a un motivo "romántico", y que tiene su origen en contiendas como la Guerra Civil.

Una madre cuyo hijo luchaba en el frente a 50 kilómetros de casa donaba sangre porque pensaba que así estaba "salvando a su hijo", ha argumentado.

"Algún día tendrá que acabarse. Si algún día EEUU decide que no exporta plasma, Europa no tendrá plasma", ha alertado el presidente de Grifols, que en 2011 culminó la integración de la empresa norteamericana Talecris.

Respecto al dilema ético que supone el pago por una donación de plasma, que es la parte líquida de la sangre y que a diferencia de ésta se regenera en pocas horas, se ha preguntado si resulta "más ético" que su compañía traiga a España plasma extraído de donantes estadounidenses.

Y es que, según ha alertado, si Grifols o Baxter descubrieran un tratamiento contra el Alzheimer, el consumo de plasma se multiplicaría por 28, y ha recordado que en ese caso, dado que 16 de los 20 millones de litros de plasma que se producen en el mundo se extraen en Estados Unidos, no habría plasma suficiente.

Durante el coloquio, un médico ha cuestionado que se pague por las donaciones de sangre, y ha defendido extender la concienciación respecto a las donaciones para aumentar las donaciones, a lo que Grífols le ha replicado que ni aún así habría suficiente para cubrir la demanda de plasma.

LOS ESPECIALISTAS

¿EL EUR COMO SOLUCION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Desde Rusia sin amor

Liberalismo social

Alexandre Muns

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00