lunes, 21 abril 2014

Está pasando

Contra los "absentistas"

El presidente de Adecco España sostiene que hay trabajadores que siguen en paro porque "les conviene"

  • El presidente de Adecco España, Enrique Sánchez, ha cargado esta mañana contra las prestaciones de desempleo que "incentivan el no trabajar". El directivo ha criticado a los que "siguen en paro porque les conviene cobrar el subsidio" o que prefieren no firmar un contrato para cobrar en negro mientras reciben la ayuda. "Tenemos que incentivar el trabajo; no lo contrario. No puede ser que se favorezca al que se queda en casa", ha rematado el alto cargo de la compañía suiza de trabajo temporal, con 300 oficinas en España.

L. Ansorena

17-04-2012 15:28

Temas relacionados:

"Las ETT deberían gestionar toda la temporalidad causal"

JUAN LÁZARO

Sánchez, que no ha respaldado sus afirmaciones con datos, ha criticado que "un porcentaje importante cuestiona" las ofertas y prefiere pensar "cuánto le da el desempleo". "Es un punto de falta de madurez. Hay países en los que se busca trabajo sin pensar en la remuneración", ha argumentado el directivo, que también ha matizado que "mucha gente en situación complicada" utiliza de forma adecuada las prestaciones "mientras busca empleo".

El presidente de Adecco España cree que la crisis económica es también política y de valores y ha pronosticado que el país pasará apuros "en los próximos años" para mantener los fondos para ayudar a los parados. Los últimos datos oficiales elevan el número de desempleados a 5.273.600, lo que supone una tasa del 22,85%. Para evitar el colapso, Sánchez ha pedido que el Gobierno actúe contra la economía sumergida y sancione a las empresas con trabajadores sin contrato.

El otro problema, en opinión del directivo, lo representan los "absentistas profesionales". "El absentismo en este país dobla el de los países de la Unión Europea. ¿Somos más débiles que los demás? ¿Nos lesionamos más?", se ha preguntado Sánchez en un desayuno informativo en Madrid organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

España carece de un medidor fiable sobre el absentismo laboral. Lo único en lo que se coinciden los diferentes estudios es que se ha reducido con la crisis. La Seguridad Social, que recoge las faltas al trabajo por enfermedades comunes, registró en 2010 24 bajas de este tipo por cada 1.000 trabajadores, frente a las 29.9 de 2007. La encuesta de coyuntura laboral del Ministerio de Trabajo señala que el "absentismo no justificado" ha bajado.

LOS ESPECIALISTAS

Las exportaciones no van bien

El economista observador

José Carlos Díez

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00