martes, 2 septiembre 2014

Está pasando
Temas relacionados:

Los banqueros que tratan de huir de un verano difícil no escaparán del dolor. Al tiempo que tomarán una mayor parte de la tarta de los bonus para este año, parece claro que la propia tarta, y la porción, será mucho más pequeña. Barclays Capital, Credit Suisse, Goldman Sachs, Nomura y UBS están llevando a cabo recortes de plantilla. Pero el ritmo de los despidos ha tapado la caída de ingresos. Desde que los recortes comenzaron, los mercados se han deteriorado aún más.

BarCap está recortando un 6% de su plantilla. Pero sus ingresos fueron un 12% más bajos en el segundo trimestre que en los tres meses anteriores. Los ingresos de BarCap serán un 10% más bajos en el conjunto del año. Credit Suisse está recortando un 7% de los trabajos de su banco de inversión. Pero los ingresos de este para el año estarán un 14% por debajo de los niveles de 2010. Por supuesto, los bancos de inversión podrían intentar recortar otros gastos para salvaguardar el pago. Pero muchos ya tenían programas de ahorro en camino y no está claro cuánto más lejos tendrán que ir. Además, con el pago a los banqueros siendo de lejos el principal gasto, hay un límite para el impacto que puedan tener estas iniciativas.

Ciertamente, los bancos han sido descarados antes. En 2008, por ejemplo, el ratio de compensaciones saltó del 41% al 58%. Pese a las pérdidas masivas, los jefes de los bancos prefirieron mantener contentos a sus equipos. Sin embargo, los bancos tendrían problemas para hacer el mismo truco de nuevo. Los reguladores están insistiendo en que acumulan capital. El bajo dividendo ha desencantado a los inversores, que también están asumiendo grandes pérdidas en el precio de las acciones. La reforma reglamentaria ha dejado a los inversores escépticos sobre si el sector puede realizar retornos decentes en capitales y que muchos bancos comercien por debajo del valor contable.

Con esta clase de presiones, solo el más temerario de los bonus daría a los trabajadores una mayor porción de la encogida tarta.

Por Margaret Doyle

LOS ESPECIALISTAS

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00