viernes, 1 agosto 2014

Está pasando

Estudio elaborado por el instituto Tax Research de Reino Unido

Un estudio cifra en el 22% la economía sumergida en España

Temas relacionados:

La economía sumergida alcanza en España los 212.125 millones, un 22,5% de su PIB, y provoca que Hacienda deje de ingresar 74.032 millones de euros al año. Así lo asegura un estudio elaborado por el instituto Tax Research de Reino Unido a petición del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo.

El secretario ejecutivo de la UE de la dirección federal del PSOE, Juan Moscoso del Prado, advirtió que el importe que deja de recaudar España por la economía sumergida equivale al 70% del gasto sanitario anual. Los estudios que periódicamente publican distintas organizaciones son las únicas fuentes para calibrar el peso de la economía sumergida en España, ya que el Gobierno no elabora estimaciones oficiales.

El informe compara la situación en todos los países de la UE. Bulgaria, Rumanía, Lituana o Estonia son los Estados con una mayor economía sumergida, que supera al 30% del PIB. Por ejemplo, los ingresos que deja de recaudar Estonia por la evasión fiscal equivalen al 260% de su gasto sanitario.

España se sitúa ligeramente por encima de la media europea, cuya tasa de economía sumergida asciende al 22,1%, y además registra un nivel superior a países de su entorno como Francia o Alemania.

El nivel de economía sumergida en España es parecido al de Portugal o Bélgica. Austria es, con diferencia, el país de la Unión con un menor peso de la economía sumergida, que no alcanza el 10% de su PIB.

LOS ESPECIALISTAS

Ley de Propiedad Intelectual: una oportunidad perdida (Antonio Fernández)

Talento en movimiento

Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual

MATIZAR EL MANTRA DE QUE EL FUTURO SIEMPRE SERA MEJOR

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00