_
_
_
_
_
Las regiones presentarán sus planes de ajuste en mayo

Rajoy logra el apoyo "resignado" autonómico para bajar el déficit

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, constató ayer que cuenta con el apoyo "resignado" de las regiones para que el déficit baje al 5,3% este año. Las comunidades presentarán a principios de mayo sus planes de ajuste y la actualización de sus cuentas de acuerdo al nuevo cuadro macroeconómico.

Rajoy logra el apoyo "resignado" autonómico para bajar el déficit
Rajoy logra el apoyo "resignado" autonómico para bajar el déficitPABLO MORENO

En su primera comparecencia pública como nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar, José Manuel Entrecanales instó a Rajoy a impulsar medidas para fomentar la inversión privada como contrapeso a los recortes en la pública y a eliminar ciertas bolsas de gasto público improductivo, en clara referencia a las comunidades autónomas. A la primera petición, Rajoy respondió con una declaración institucional, muy ligada al conflicto de Repsol en Argentina. "Este Gobierno, no les quepa duda, va estar al lado de quienes crean empleo y riqueza dentro y fuera de nuestro país. Allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses", recalcó.

A la segunda, sin embargo, sí contestó con mayor claridad, explicitando que el Ejecutivo "cumplirá y hará cumplir" con el control del déficit. "Para realizar este esfuerzo conjunto tengo que decirles que he percibido la mejor de las actitudes del conjunto de las Administraciones implicadas. Si ustedes quieren, a lo mejor resignada, pero en cualquier caso comprometida con el cumplimiento de las nuevas obligaciones", subrayó. Con esta frase, el presidente quiso dejar claro ante una nutrida audiencia empresarial que ha logrado meter en cintura, al menos, a las 11 comunidades autónomas en las que gobierna el PP, tras la reunión mantenida con todos los barones autonómicos populares el pasado sábado.

De hecho, Rajoy detalló el calendario al que se han comprometido las autonomías. "Las autonomías adaptarán en pocas fechas sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Todo ello será revisado a principios de mayo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", apuntó.

De este modo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se volverá a reunir en quince días con los consejeros de Hacienda para aprobar los planes de ajustes y comprobar la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, que a partir de ahora incluirá información mensual de gastos e ingresos. En este contexto, cobra especial relevancia la posición que adopten Andalucía, que votó en contra, y Cataluña y Canarias, que se abstuvieron a la hora de refrendar el objetivo de déficit para este año (1,5%). El nuevo Ejecutivo andaluz, que volverá a estar presidido por Griñán, se ha mostrado en contra de modificar su posición y Canarias y Cataluña no han obtenido ninguno de los "guiños" que habían solicitado en los Presupuestos para cambiar de opinión.

Rajoy también estableció ayer como prioridad el control del "gravísimo" problema del fraude fiscal del país, que se realizará a través del anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal (que limita los pagos en efectivo a 2.500 euros y obliga a los contribuyentes a informar sobre la apertura de cuentas en el exterior) y mediante la amnistía fiscal anunciada hace quince días. Rajoy apuntó que ese mayor control contra las prácticas fraudulentas se extenderá "en las próximas fechas" a las cotizaciones a la Seguridad Social y a las prestaciones por desempleo.

Cambios en el IVA

La nueva presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, mostró ayer su disconformidad con la subida del IRPF llevada a cabo por el Ejecutivo e incidió en que hubiera sido mejor incrementar el IVA, por considerar que tiene un mayor poder recaudatorio y por ser más eficiente económicamente. "Habrá que recurrir al IVA en caso de que sea inevitable subir impuestos", dijo.

Disminuir el paro juvenil, prioridad de Entrecanales

El nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) se fijó tres prioridades de cara a sus dos años de mandato: rehabilitar y defender la figura del empresario, luchar contra el desempleo juvenil y recuperar el crédito que en la actualidad no tiene la economía española. Entrecanales se centró fundamentalmente en los dos últimos e hizo hincapié en la necesidad de articular planes de choque contra el paro juvenil. "Casi uno de cada dos jóvenes en nuestro país no tiene trabajo. Muchos, a menudo los mejor formados, están emigrando a otros países para desarrollar una vida profesional porque no pueden hacerlo en España. Esta es una grave hipoteca que debemos ser capaces de eliminar, con medidas de estímulo para su contratación y con la mejora de sus niveles de cualificación", recalcó. El presidente del IEF fue especialmente crítico con el diseño de la formación universitaria. "Una economía que cuantitativamente se sitúa entre las quince principales del mundo, simplemente no es lógico que no tenga una universidad entre las 100 primeras del mundo, según la gran mayoría de rankings", apuntó.Pero no todo fueron críticas. Frente al pesimismo reinante ante la evolución de la economía española, Entrecanales lanzó un mensaje de confianza. "Podría haber quien me tache de optimista, especialmente en este momento de máxima tensión. Pero soy optimista porque quiero serlo y porque tengo motivos fundados para serlo". Esa ilusión también es compartida por el resto de socios del IEF. En una consulta realizada antes del discurso de Rajoy, uno de cada tres encuestados apuntó que existen indicios de que la crisis económica tocará fondo en 2012, mientras que el 54% prevé que se producirá un aumento de sus ventas, frente al 40% registrado en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_