miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

Las aulas podrán tener un 20% más de alumnos y suben las horas lectivas

Wert recorta sustituciones y exige solo un bachillerato a los centros

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentó ayer a las comunidades autónomas seis medidas que junto con los recortes universitarios -que desglosará el próximo jueves- le permitirán ahorrar 3.000 millones de euros por curso. Con carácter permanente, destacan el recorte de sustitutos para cubrir bajas de menos de 10 días y el bachillerato único en los centros.
Temas relacionados:

Wert recorta sustituciones y exige solo un bachillerato a los centros

JUAN LÁZARO

A partir del próximo curso, las bajas laborales del profesorado inferiores a 10 días lectivos correrán a cargo del propio centro. El titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, explicó ayer a los consejeros de las comunidades autónomas que este recorte junto con el bachillerato único -se suprime la obligación de los centros de presentar al menos dos modalidades- serán las reformas estructurales en el ámbito de la educación no universitaria. El resto tendrán "carácter coyuntural".

Transitorio, por tanto, será el aumento de alumnos por aula, el incremento de horas lectivas y la eliminación de nuevos complementos salariales al docente, cuya aplicación dependerá de las comunidades autónomas. En el nuevo curso 2012/13, el número de estudiantes por clase podrá ampliarse un 20% más tanto en primaria como en secundaria, frente al tope del 10% actual. Así, en primaria se permitirá alcanzar los 30 alumnos por clase y 36 en secundaria.

Eliminación de nuevos complementos

No se toca el sueldo de los educadores, pero sí se elimina la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o variables, una iniciativa que según comentó la consejera de Madrid, Lucía Figar, "no afectará a los complementos que actualmente existen". También de forma transitoria, se adapta la LOE para permitir que los docentes impartan más horas lectivas de las que establece hoy en día la norma.

Se amplían hasta 25 horas en educación infantil y primaria y 20 horas en el resto, una modificación que para algunos consejeros supone una "invasión de competencias", como así lo declaró la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celáa, quien aseguró que estudiará tanto esta medida como los complementos y las sustituciones.

Junto a estas reformas, se añade el aplazamiento para el curso 2014/2015 de los nuevos módulos de FP de 2.000 horas. El titular de Educación adelantó así el real decreto que el Gobierno pretende aprobar cuanto antes, "probablemente en el próximo Consejo de Ministros" y que supondrá la adaptación a la norma básica, la Ley Orgánica de Educación.

Según Wert, "todas estas medidas tendrán un carácter flexible". "Cada comunidad podrá adaptarlas según sus necesidades de consolidación fiscal, porque hay algunos Gobiernos regionales que tienen que rebajar el déficit más de cinco puntos porcentuales y otros que ya cumplen con el objetivo del 1,5% para este año", aclaró el ministro.

Aunque matizó que esta "no es la reforma educativa del Gobierno, sino la única fórmula para salvar los cimientos que han sido erosionados por unas políticas improcedentes", sí evaluó que su impacto, junto con los ajustes universitarios, que explicará el jueves en la Conferencia de Universidades, alcanzará la cifra de 3.000 millones de euros por curso completo. De todas las propuestas presentadas, ninguna de ellas tendrá aplicación en el curso actual y apeló a recurrir a los Gobiernos regionales que no las acepten.

Claves

Ajuste educativo

Enseñanza concertada. "Las nuevas medidas afectarán a toda la educación sostenida con fondos públicos y, por tanto, a la enseñanza concertada", explicó el ministro de Educación.

Despidos de interinos. "Esto no se puede plantear en términos de despidos; en su caso, se podrá plantear en términos de no renovación de contratos", advirtió Wert.

Déficit. "El cumplimiento ha dejado de ser una opción; es una exigencia".

"Pedimos un sacrificio a los docentes de este país"

El ministro de Educación y Cultura aseguró ayer ser consciente del impacto que estas medidas iban a tener entre el profesorado. "Es evidente que estamos pidiendo un sacrificio a los docentes de este país", dijo, "pero deben saber que son medidas realistas".

A pesar de ello, no se mostró demasiado abierto a explicar el contenido del nuevo real decreto a sindicatos y a la comunidad educativa antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros. "No hemos tomado una decisión en firme al respecto", señaló.

Para la mayoría de los sindicatos de la enseñanza, sin embargo, la propuesta de Educación acarreará una fuerte destrucción de empleo entre el profesorado.

Para FETE-UGT, el aumento de alumnos por aula del 20% y el incremento del horario lectivo "implica un ataque frontal al empleo en el sector docente que supondrá que en el curso 2012/13 haya unos 80.000 profesores menos". En 100.000 puestos interinos menos lo cifró Comisiones Obreras, una estimación que Wert calificó de "grandiosamente exagerada", hasta el punto de afirmar que si eso fuera verdad, generaría un ahorro de gasto público adicional de otros 1.000 millones de euros respecto a todas las medidas, incluidas las universitarias.

En opinión de ANPE, "la desaparición de los programas de FP y bachillerato obligará a un ajuste de personal de los centros y a la masificación de las clases en las enseñanzas no obligatorias".

Por su parte, las asociaciones de padres de alumnos estuvieron divididas. Jesús María Sánchez, de Ceapa, se pronunció en contra de "este tipo de recortes", mientras que Luis Carbonell, de Concapa, estimó que eran "muy inteligentes para el ahorro".

LOS ESPECIALISTAS

ESPERANDO AL FOMC

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00