_
_
_
_
_
Marketing y organización de despachos profesionales

Internacionalización de despachos profesionales (II): la clarividencia estratégica

Francesc Domínguez, socio de Dominguez & Guiu

Es necesario reflexionar a conciencia sobre cómo vamos a llevar a cabo el proceso de internacionalización. Los pasos a dar (táctica) deben formar parte y ser coherentes con la estrategia, es decir, la previsión, un plan claro.

El común denominador de los despachos profesionales es que, sumidos en tareas a corto plazo, carecen de tiempo, voluntad o clarividencia para definir una estrategia detallada de internacionalización, conceptualizarla y desarrollarla, aunque deseen hacerlo. La táctica (acciones) sin estrategia es el preludio del fracaso o de la consecución de resultados limitados.

Si el despacho sabe dónde está y hacia dónde se dirige, podrá evaluar mejor qué hacer y cómo hacerlo. Sorprende que despachos con clientes que se internacionalizan sean incapaces de acompañar a sus clientes en el proceso. Por nuestra experiencia, la falta de organización y, en general, el miedo (no reconocido) al fracaso les paraliza.

El tamaño del despacho o la inversión económica suelen ponerse como excusas para no internacionalizarse, cuando la realidad es que la internacionalización depende, sobre todo, del carácter del despacho, la imaginación y el modelo de expansión elegido. La prueba, por nuestra experiencia, es que hay procesos exitosos de internacionalización con inversión asumible y que en algunos casos incluso se han realizado careciendo, en un principio, de clientes internacionalizados. La capacidad de crear demanda de los servicios profesionales supera los obstáculos.

Más allá de la internacionalización

Internacionalizarse es también una cuestión de imagen y ésta marca la diferencia entre los despachos. Así, si un despacho apuesta por internacionalizarse, y realmente lo hace, puede ganar visibilidad en el mercado doméstico y que sean contratados otros de sus servicios, no específicamente centrados en la internacionalización. Este hecho es obvio, aunque la mayoría de despachos no lo tienen presente.

La visibilidad y la notoriedad son poder e imperiosas para quien quiera diferenciarse del resto de despachos. La internacionalización es también una estrategia de imagen. Síganos.

Más información en Dominguez & Guiu

Jornada sobre internacionalización de despachos

Dominguez & Guiu impartirá el 3 de mayo de 2012, en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Jornada sobre marketing jurídico e internacionalización de despachos de abogados, organizada por el Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid. Es una jornada de interés tanto para los despachos profesionales (abogados, economistas, arquitectos, asesores, ingenieros, etc.) que quieren saber más sobre marketing de servicios profesionales como para los que están valorando internacionalizarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_