_
_
_
_
_
Un nuevo consejo prepara su reestructuración

Alestis, suministrador clave de Airbus, entra en preconcurso

Alestis, el principal grupo aeronáutico andaluz y uno de los suministradores clave de Airbus, ha solicitado el preconcurso de acreedores. Un consejo renovado, en el que entra el antiguo responsable de Airbus en España, pondrá en marcha un plan de reestructuración.

Ensamblaje final de la primera unidad del nuevo A-350 de Airbus
Ensamblaje final de la primera unidad del nuevo A-350 de Airbus

Primeros pasos para tratar de salvar a Alestis de su delicada situación financiera y de la crisis interna que hace tres semanas provocó la dimisión de medio consejo, incluido su primer ejecutivo, Gaizka Grajales.

El que es el primer grupo aeronáutico andaluz y uno de los tres suministradores principales de Airbus en España ha celebrado hoy junta de accionistas para renovar su consejo. Y el nuevo órgano de administración ya ha tomado dos decisiones inmediatas: solicitar un preconcurso de acreedores (algo propuesto por el anterior equipo gestor) y poner en marcha un plan de reestructuración.

La renovación del consejo mantiene el equilibrio entre los principales accionistas del grupo e incluye nombres clave que van a desempeñar un papel significativo en el futuro de la compañía. En el accionariado de Alestis participan el grupo Alcor (42,15%), la Junta de Andalucía a través de la agencia IDEA (19,9%), Cajasol (ahora Caixabank, con un 15%), Unicaja (14,3%), Banco Europeo de Finanzas (6,8%) y EADS (matriz de Airbus, con un 1,85%).

En el nuevo consejo figuran, entre otros, Manuel Hita, expresidente de Airbus en España; Antonio Valverde, presidente de IDEA y que será el presidente no ejecutivo de Alestis; Francisco Álvaro, presidente de la entidad pública andaluza Invercaria; o Juan Pedro Vela, presidente del clúster aeroespacial andaluz. Según ha informado Alestis en una nota, "en próximas fechas" se elegirá al nuevo consejero delegado.

Aunque EADS se ha mantenido en un segundo plano, fuentes del sector señalan que es el principal impulsor de los cambios en la empresa. Alestis desarrolla trabajos decisivos para el A-350, la nueva apuesta de Airbus: el cono de cola y parte de la panza del avión. El gigante aeroespacial europeo no estaba del todo satisfecho con el resultado y el ritmo de estos trabajos y ha propiciado el relevo en la compañía ya que no quiere que los problemas en Alestis retrasen el lanzamiento de su nueva aeronave.

Negociación financiera

El grupo andaluz lleva más de un año negociando un crédito de 43 millones de euros con un pool de entidades, entre las que se encuentran Sabadell, Caixabank, ICO e IDEA, para poder financiar los proyectos para el A-350.

Al no tener cerrado un acuerdo, el nuevo consejo ha decidido solicitar un preconcurso voluntario como "salvaguarda legal" para desarrollar un plan con nuevas líneas de financiación "internas y externas" a corto y medio plazo, implementar medidas para mejorar la gestión y dotar a la compañía de mayor competitividad y productividad.

Asimismo, ha acordado crear un grupo técnico encabezado por José Luis Galán (consejero independiente propuesto en su día por las cajas) para lanzar un plan de reestructuración que consolide "el proyecto industrial y el futuro de la compañía".

Este plan puede poner en riesgo el futuro de algunas de las plantas del grupo (nueve en España y dos en Brasil) así como de algunos de los 1.800 empleos de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_