jueves, 18 septiembre 2014

Está pasando

Transporte aéreo

Ryanair reclama a sus clientes nueve euros por si el Gobierno sube las tasas

A. Ruiz del Árbol

16-04-2012 07:00

Temas relacionados:

Avión de Ryanair.

CINCO DÍAS

La aerolínea de bajos costes irlandesa, principal operador de vuelos en España por número de pasajeros (unos 30 millones en 2011) no quiere pillarse los dedos ante la posibilidad cierta de que en las próximas semanas o meses se confirme la subida de las tasas aeroportuarias en la red de Aena.

Durante las últimas 48 horas ha enviado mensajes electrónicos a todas aquellas personas que han comprado un billete de Ryanair recientemente, que todavía no han volado y cuyas tasas pudieran verse afectadas por la modificación planteada por el Gobierno español.

El mensaje dice lo siguiente: "Ryanair ha sido informada por el Gobierno español de una propuesta presupuestaria para aumentar las tasas aeroportuarias a finales de este mes. De acuerdo con nuestros términos y condiciones generales de viajes, estamos avisando a los clientes con reservas que incluyan un vuelo de salida desde un aeropuerto español que podríamos vernos obligados a reclamar de los pasajeros cualquier aumento en las tasas de aeropuerto impuestas por el Gobierno antes de su fecha de viaje. Una vez que el presupuesto del Gobierno español se haya publicado, Ryanair asesorará por correo electrónico a los pasajeros afectados de cualquier tasa aeroportuaria adicional que pueda aplicarse a su reserva antes de que se haga el cargo".

El alza que ha sido propuesta en los Presupuestos de 2012, que ahora se tramita en el Parlamento, supone un aumento promedio de los precios en el conjunto de los 48 aeródromos públicos españoles del 18,7%. Sin embargo, las patronales de las aerolíneas han calculado que los aumentos será muy elevados en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. La modificación de la tasa de pasajeros en estas instalaciones pasará de 9 a 18 euros por billete. En otros aeródromos importantes como Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur, el incremento de la tasa de pasajeros es de dos euros.

Iberia, Air Europa, Air Nostrum o Easyjet han protestado por el alza de tasas, pero hasta ahora solo Ryanair ha advertido de su obligación de pago al pasajero.

Condiciones defensivas de la irlandesa

La letra pequeña de los billetes de Ryanair salvaguarda los intereses de la compañía y en el caso de los precios aeroportuarios no es excepción: "Las tasas, los impuestos y los cargos que se aplican al transporte aéreo cambian constantemente y puede ser que se impongan después de la fecha en la que se realizó su reserva. Si se impone o se aumenta una tasa, impuesto o cargo después de que haya hecho la reserva, estará obligado a pagarlo (o pagar el aumento) antes de la salida". Si una tasa se anula o se reduce y ya no se le aplica, o el importe o la diferencia se reembolsará.

LOS ESPECIALISTAS

LA FED PREPARA EL CAMINO PARA LA NORMALIZACION

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00