jueves, 18 septiembre 2014

Está pasando

Reunión del Fondo con el Banco Mundial

El FMI busca pactar mayores recursos para proteger a la eurozona

  • Las tensiones financieras en la zona euro, impulsadas en las últimas semanas por España, se convertirán en tema central de la reunión que mantendrán esta semana en Washington el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El FMI dará a conocer sus informes fiscal y financiero, especialmente esperados por los procesos de consolidación fiscal en las que están embarcadas una mayoría de economías avanzadas y las tensiones de los mercados financieros.
Temas relacionados:

El Fondo Monetario Internacional se reúne esta semana con el Banco Mundial. Sobre la mesa, la ampliación de los recursos de préstamo del FMI, con el fin de aumentar su "eficacia" y de que actúen a modo de "círculo de protección", en palabras de la directora gerente, Christine Lagarde. El Fondo advirtió en enero de que sus recursos para préstamos podían ser escasos si se agudizaba la crisis de la deuda soberana en Europa, y señaló como meta la ampliación hasta los 500.000 millones de dólares mediante aportaciones de sus países miembros.

En un principio, el FMI se había marcado la meta de alcanzar el medio billón para aumentar su potencia de préstamo y mantener así a raya posibles tensiones en la eurozona, sobre todo en países aquejados como España. Pero todo parece indicar que esa cifra se quedará finalmente más cerca de los 400.000 millones. De esta forma, su capacidad real sería incluso menor, dado que la institución solo puede prestar el 80% de sus recursos.

LOS ESPECIALISTAS

DESIGUALDAD

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00