domingo, 23 de noviembre de 2014

Está pasando

Deudas de las Autonomías

Premio a las regiones que pagan más tarde

  • Los proveedores de Murcia, con facturas de 2008, cobrarán primero
Temas relacionados:

Premio a las regiones que pagan más tarde

EFE

Ayer se cerró el plazo para que las comunidades autónomas presentaran al Ejecutivo las facturas pendientes de pago a proveedores. La mayoría ha agotado hasta el último momento para reunir todas las deudas que acumulan en sus cajones y adjuntarlas al Ministerio de Hacienda. El viernes solo Cantabria había cumplido ese trámite (presentó 94.304 facturas por valor de 332,78 millones); y Castilla-La Mancha anunció ayer la presentación de 600.000 facturas emitidas entre 2008 y 2011 por valor de 2.510 millones. Además, País Vasco, Navarra y Galicia) no recurrirán a este modelo de financiación, con el que el Ejecutivo pretende que se salden los 17.500 millones de deuda que acumulan las regiones (11.500 corresponden a impagos a los laboratorios farmacéuticos y a las empresas de tecnología sanitaria).

A la espera de que se contabilicen todas las facturas, los proveedores, que han mantenido diversas reuniones, entre otros, con el jefe de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, empiezan a resolver algunas de las dudas que albergaban sobre el plan. La primera es que la antigüedad de la factura será el criterio principal de cobro. De este modo, el Ejecutivo recopilará todas las facturas pendientes de pago y las ordenará según su antigüedad, independientemente del proveedor del que proceda o la región en la que se produjera el impago. Así, los proveedores que tengan las deudas más antiguas cobrarán primero.

Esta circunstancia ha levantado cierto malestar entre las patronales. Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), considera que ese punto es contradictorio. "Los proveedores de las comunidades que pagan con más retraso son los primeros que van a cobrar", remarca contrariada. Y lo ilustra con datos referentes a las deudas de las 500 empresas asociadas a la Federación, que ascienden a 5.230 millones. De esta cantidad, hay algunas comunidades, como Baleares, Cantabria o Castilla y León, que tienen un porcentaje significativo de deuda en facturas de 2009.

Sin embargo, la que se lleva la palma es Murcia, que es la autonomía con facturas impagadas más antiguas. Esta región adeuda a las empresas ligadas a Fenin 267 millones, un 5,1% del total. De esa cantidad, 117 millones corresponden a impagos de 2009 y 44 a facturas emitidas en 2008. Si el criterio establecido por el Ejecutivo no se modifica, los proveedores de Murcia con facturas de 2008 (no hay otra comunidad con deudas de ese ejercicio) cobrarán en primer lugar. Alfonsel critica el hecho de que se otorguen balones de oxígenos en forma de liquidez a las empresas de las regiones más incumplidoras.

Eso es lo que ha provocado que Galicia, que tiene 457 millones en deuda sanitaria (únicamente de facturas emitidas en 2011), haya decidido no participar en el programa de pago a proveedores. La consejera de Sanidad, Elena Muñoz, resalta que con el criterio prioritario de antigüedad, "sus proveedores habrían sido los últimos de la fila".

No se cubrirán los 17.500 millones presupuestados

El Ejecutivo ha reservado 17.500 millones de euros del crédito sindicado para cubrir las facturas pendientes de pago por parte de las comunidades autónomas. La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, cree, sin embargo, que no se cubrirá ese límite, tal y como sucedió con los ayuntamientos. A estos se les otorgaron créditos por 17.500 millones, de los que tan solo se cubrieron 9.584.

En su opinión, muchas empresas optarán por no presentar las facturas pendientes de pago en el nuevo sistema ideado por el Ejecutivo. "En la medida en la que ya han pagado costas judiciales, que se encuentran en la fase más cercana a la sentencia y que tienen que renunciar a los intereses de demora, muchas compañías prefieren seguir hasta el final antes de perdonar deudas", aclaró.

LOS ESPECIALISTAS

Social Media en la PYME.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Cuando Iberia perdió el vuelo

Idearium

ESADE Business & Law School

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00