_
_
_
_
_
Medidas contra la crisis

El Parlamento Europeo debate sobre la recesión y la evasión fiscal

El próximo miércoles los eurodiputados del Parlamento Europeo analizarán con el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, las medidas puestas en marcha para combatir la crisis en la zona euro. A la sesión se ha invitado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a participar en el debate. Asimismo, después de esta sesión, está previsto que la Comisión y el Consejo realicen sendas declaraciones sobre las medidas de lucha contra el fraude y la evasión de impuestos desarrolladas.

También en materia fiscal, está previsto que un día después el Parlamento Europeo vote la creación de una nueva base imponible común sobre el impuesto de sociedades en la Unión. Los diputados reclaman que este sistema común sea obligatorio, mientras que la Comisión defiende que fuese voluntario.

Otro de los asuntos que está previsto votar esta semana en la sesión plenaria es una propuesta que pretende terminar con el vacío legal sobre el lugar de cotización a la seguridad social de las azafatas de vuelo y pilotos en la Unión Europea.

Se trata de que estos profesionales empiecen a cotizar donde está su residencia habitual en lugar de en el país donde está registrada la aerolínea, una práctica hasta ahora generalizada entre algunas compañías aéreas que actuaban así gracias a la laguna legal existente.

Así, por ejemplo, los trabajadores de Ryanair se sometían a un contrato irlandés y a la Seguridad Social de ese país pese a residir en otro país de la Unión.

"El vacío legal lleva a situaciones que dificultan la vida de estos trabajadores, con problemas incluso para ir al médico en el lugar donde viven por culpa de estar registrados en la Seguridad Social del país donde está inscrita su aerolínea", explicó a Efe la portavoz parlamentaria Nora Chaal.

Ayudas al gasóleo

La Cámara dará también su opinión sobre una propuesta legislativa para eliminar las ventajas impositivas del combustible diésel frente a la gasolina. La iniciativa asegura que los carburantes deberían ser tasados acorde con su potencial contaminación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_