martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

Tiene programadas dos colocaciones de deuda

El Tesoro desafía esta semana el ataque de los mercados

  • Con la Bolsa en mínimos y la prima en zona de alarma, el Tesoro español se enfrenta esta semana al reto de pedir a los mercados financiación en condiciones extremas. La pasada semana, Italia pagó con sangre (más coste) una situación parecida.

Cinco Días / Europa Press

15-04-2012 13:31

Temas relacionados:

El Tesoro se someterá esta semana al examen de los mercados en dos citas claves. El martes 17 está programada una emisión de letras a 12 y 18 meses y el jueves 19 de abril tiene una colocación de bonos y obligaciones con vencimiento a 2014 y 2022. Todo ello, tras el rebrote de la desconfianza que disparó la prima de riesgo por encima de los 430 puntos básicos esta misma semana.

El organismo tendrá que llevar a cabo estas emisiones en un contexto económico más difícil después del recrudecimiento de las tensiones en los mercados, que siguen apuntando a España a pesar de las reformas del Gobierno.

De hecho, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes superó el umbral psicológico de los 400 puntos el jueves día 5 y llegó incluso a situarse por encima de 430 puntos una semana después.

De esta forma, las tensiones han alcanzado máximos desde que gobierna el Partido Popular, que se ha apresurado a plantear más reformas para calmar a los mercados. Así, el Ejecutivo ha anunciado su intención de reformar el sistema sanitario y la educación para ahorrar unos 10.000 millones.

El rebrote de la desconfianza ya supuso algún problema para la última emisión del Tesoro, en la que el organismo se quedó en el mínimo fijado al colocar 2.588,65 millones en bonos y obligaciones a tipos más altos.

Esa subasta, que se celebró el miércoles 4 de abril, fue la primera tras la huelga general del 29 de marzo y la presentación de los Presupuestos del Estado, que incluyen un ajuste de 27.300 millones, el mayor de la democracia.

En cualquier caso, el Tesoro ya ha emitido 52.500 millones de euros, más de la mitad de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

El Gobierno restó importancia al resultado de la última emisión al asegurar que la cifra colocada se ajusta a las necesidades de financiación de la economía en 2012 tras haber cubierto cerca del 47% de lo que se va a emitir a largo plazo.

Según el Ejecutivo, el Tesoro colocó el mínimo porque tiene liquidez suficiente y no necesita forzar el mercado, ya que el organismo aprovechó los primeros meses del año para colocar más de lo previsto en un momento de tipos más bajos.

En cualquier caso, abril es un mes complicado para el Tesoro, ya que el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos).

Abril supone uno de los cuatro momentos clave que tiene que vivir el Tesoro a lo largo del año (febrero, abril, julio y octubre), los meses de más vencimientos, aunque también los de más ingresos fiscales, como suele ocurrir cada año.

En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euro, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

LOS ESPECIALISTAS

El traje beige de Obama

Vistiendo a Gatsby

Elitista

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00