martes, 29 julio 2014

Está pasando

Renta 2011

Pistoletazo de salida para una declaración más ágil

  • El borrador podrá tramitarse por internet, en un ejercicio que recupera la deducción por vivienda universal

Pistoletazo de salida para una declaración más ágil

PABLO MONGE

Hacienda quiere asegurarse en esta campaña de que pone todos los medios posibles para facilitar la presentación de la declaración de la renta de 2011, un ejercicio en el que se eleva el gravamen para las rentas más altas y que ha sido la antesala del alza del IRPF que ha entrado en vigor este año. La Agencia Tributaria prevé reintegrar casi 11.000 millones de euros de las declaraciones a devolver y obtener otros 4.085 millones de euros de las declaraciones a ingresar. En definitiva, un saldo neto de 4.647 millones de euros que devolver a los contribuyentes -inferior en un 1,78% al del año anterior-, que en esta ocasión tendrán un cauce mucho más rápido y directo para ajustar sus cuentas con Hacienda.

El lunes comenzó el plazo por el que se puede solicitar el borrador de la declaración y los datos fiscales, con la novedad de que no será necesario haberlo solicitado previamente en el ejercicio precedente y de no tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo o de contar con certificado electrónico. El borrador se podrá obtener de forma inmediata por internet, comunicando el NIF y primer apellido del contribuyente y el dato de la casilla 620 de la Renta 2010, la que recoge la base liquidable sometida a gravamen.

Los requisitos por los que resulta obligado presentar la declaración no cambian y solo quedan exentos -polémicas sobre amnistías fiscales aparte- los contribuyentes que obtuvieran únicamente rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales. Si esos rendimientos del trabajo proceden de más de un pagador, el límite para no declarar se reduce a 11.200 euros. Además, aun sin trabajar, si el contribuyente ha percibido dividendos, intereses y plusvalías sometidos a retención por más de 1.600 euros en conjunto, deberá declarar.

La renta de 2011 suprime el cheque bebé y sube el tipo para las rentas más altas

En cuanto al borrador, no podrán solicitarlo -ni beneficiarse de la novedad de su obtención rápida por internet- quienes, por ejemplo, tengan rendimientos por invertir en Bolsa. Tienen derecho a solicitarlo los contribuyentes que solo cuenten con rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta -como los depósitos-, letras del Tesoro -que no tienen retención a cuenta- y se imputen rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo.

La reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por adquisición de vivienda habitual con hipoteca -el beneficio fiscal estrella de la declaración de la renta- no son obstáculo para recibir el borrador. Precisamente, una de las grandes novedades de la renta 2011 es la recuperación de la deducción por vivienda con carácter universal, con independencia del nivel de renta, que fue restablecida por el Gobierno de Mariano Rajoy con efectos del 1 de enero de 2011. Desaparece por tanto el límite de los 24.000 euros de base imponible a partir del que no podía disfrutarse en el ejercicio de 2010 la deducción por vivienda habitual.

La renta de 2011 incluye también novedades en la fiscalidad de la vivienda en alquiler, donde la deducción para el inquilino sí tiene límites en la base imponible, de un máximo de 17.707 euros, elevado respecto a 2010.

Y, como en todas las campañas de la renta, es importante que el contribuyente revise antes de confirmar el borrador todos los datos que pueden suponer modificaciones importantes en su declaración: inmuebles y sus referencias catastrales, aportaciones a planes de pensiones, deducción por inversión en vivienda habitual o por su alquiler, por obras de mejora en la vivienda en propiedad y la actualización de las circunstancias personales y familiares -que implica determinadas deducciones y mínimos personales-.

Novedades

Deducciones en vivienda y alquiler habitual

La gran novedad de la renta 2011 es la recuperación de la deducción universal por inversión en vivienda habitual, pero también hay cambios para el régimen de alquiler. Quien alquile una casa como vivienda podrá aplicarse una reducción que sube del 50% al 60% sobre el rendimiento neto, si bien baja a 30 años el límite de edad del inquilino que permite aplicarse la reducción del 100%. Para el inquilino, se amplía de 12.000 a 17.707,20 euros el límite de base imponible para aplicarse el importe máximo de deducción por vivienda.

Aumento del gravamen para las rentas altas

La declaración de 2011 ya incorpora el aumento del tipo marginal en la base liquidable de la parte estatal del impuesto al 22,5% a partir de 120.000 euros y del 23,5% a partir de 175.000 euros. Las autonomías tienen su propia escala para el tramo autonómico del impuesto. En Cataluña, que ha subido hasta cuatro puntos para las rentas más elevadas, el gravamen total queda en el 56%, frente al 51,9% de la Comunidad de Madrid.

Beneficios para obras en casa y fin del cheque bebé

La declaración introduce una nueva deducción por obras de mejora ejecutadas a partir del 7 de mayo, para rentas inferiores a 71.000 euros (sube desde los 53.007 euros de límite anterior). El porcentaje de deducción pasa del 10% al 20%, con un límite que se amplía hasta los 6.750 euros y para cualquier vivienda en propiedad. Para obras de mejora realizadas hasta el 6 de mayo, se mantiene el régimen anterior, con deducción del 10% solo en vivienda habitual. Por otro lado, se suprime el cheque bebé por nacimiento o adopción.

Recuperación del impuesto de patrimonio

En esta campaña se recupera el impuesto sobre patrimonio, con carácter temporal para 2011 y 2012. Así, estarán obligados a declarar los contribuyentes cuya declaración resulte a ingresar (una vez aplicadas deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar pero que cuenten con bienes y derechos con valor superior a los 2 millones de euros. Por norma estatal, hay un mínimo exento de 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000, si bien el límite puede variar según la autonomía.

Los trámites

Solicitud de borrador

Se puede pedir directamente por internet desde el 10 de abril hasta el 2 de junio, sin necesidad ya de esperar hasta mayo para recibir los datos fiscales en el domicilio.

Trámites en internet

Se accede a www.agenciatributaria.es, RENTA 2011, y pulsando el icono amarillo OBTENGA YA EL BORRADOR: RENþ. Es la fórmula para obtener el número de referencia del borrador y los datos fiscales.

Plazo de presentación

Para quien no solicita borrador, el plazo de presentación de la declaración de la renta 2011 va del 3 de mayo al 2 de julio.

Con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio. Hay posibilidad de solicitar aplazamiento de pago.

LOS ESPECIALISTAS

ESPERANDO AL FOMC

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00