martes, 21 octubre 2014

Está pasando

Los rascacielos en Madrid se verán especialmente perjudicados por el alza de impuestos

¡Me ha subido el IBI 200.000 euros!

  • La subida del IBI golpea a todos, pero algunos mazazos son espectaculares. Este impuesto subirá 200.000 euros para cada una de las cuatro torres del Paseo de la Castellana de Madrid. Por cada edificio toca pagar cerca de 2,5 millones.
Temas relacionados:

Los ayuntamientos andan achuchados de dinero. Las facturas se agolpan y sus ingresos no son suficientes. Por eso han recurrido de forma generalizada a un clásico: la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Pero aunque afectan a todo aquel que es propietario, algunas revisiones son más llamativas que otras.

Fuentes del sector señalan que el IBI de cada uno de los cuatro rascacielos levantados sobre los antiguos terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid se encarecerá en torno a 200.000 euros. De esta forma, sus propietarios pagarán en 2012 por cada edificio casi 2,5 millones al consistorio de la capital española por este impuesto.

El complejo de oficinas está integrado por cuatro edificaciones. Torre Bankia es la mayor, con una altura de 250 metros. Este edificio fue diseñado por el arquitecto Norman Foster. Fue concluida en 2009, pero el grupo financiero no ha concentrado todavía ahí sus servicios ni tampoco ha procedido a su venta.

La Torre de Cristal es propiedad de Mutua Madrileña. Su autor es el argentino César Pelli. La aseguradora destina al alquiler este inmueble de 249 metros de altitud. Su grado de ocupación actual ronda el 20%. Entre sus inquilinos figuran la firma de ingeniería Bovis & Lease, Seat, Aguas de Barcelona (Agbar), Banco do Brasil, el bufete Olswang y Thyssenkrupp.

La Torre Espacio es propiedad de OHL, tiene 224 metros de altitud y su principal finalidad es servir de sede de la constructora. Aun así, también destina varias plantas al alquiler. Alberga las embajadas de Reino Unido, Canadá, Australia y Países Bajos. Se encuentra ocupada casi en su totalidad.

La Torre Sacyr o Torre PwC es el cuarto rascacielos del complejo. Su altitud alcanza los 236 metros y la construcción es obra de Carlos Rubio y Enrique Álvarez-Sala. Dos tercios del edificio, que está a pleno rendimiento, están ocupados por el Hotel Eurostars Madrid. El resto lo tiene alquilado la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Fuentes sectoriales matizan, no obstante, que aunque estos cuatro edificios son los mayores rascacielos de España no tienen por qué ser los que desembolsan un IBI más elevado. Los expertos consultados indican que este honor probablemente corresponda a algunos estadios de fútbol, como el Bernabéu o el Camp Nou, o a recintos feriales, como IFEMA.

LOS ESPECIALISTAS

Síntomas y tratamiento para curar una analítica web enferma

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

ME VISITAN VIEJOS FANTASMAS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

A dónde va la CEOE, con Rosell o sin Rosell

Por la calle de Alcalá

Jose Antonio Vega

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00